*Lugar está ubicado a espaldas de lo que era Diremid, Maynas.
“Tuki tuki tuki, tuki tuki tukitá” sonaba el villancico en una de las casas más humildes del asentamiento humano, alegrando todo el lugar que pese a los años transcurridos aún no cuenta con todos los servicios. Ni una sola vía pavimentada hay. Sin embargo, el entusiasmo se percibía grande por Navidad.
Una jovencita de nombre Michel, llevó alegría a todos los niños del lugar, aparte de los bizcochos y el chocolate, los hizo participar en diversos concursos. Todo el lugar de la actividad fue adornado con motivos navideños. Madres y niños participaron en ella.
Como dicen muchos escritos: “La Navidad, festividad cristiana que conmemora el nacimiento de Jesucristo, se celebra el 25 de diciembre según el calendario gregoriano. Pero a pesar de su origen religioso, esta fiesta es comúnmente celebrada incluso por los ateos como una fecha dedicada a reunirse con los más allegados.
Los Evangelios de Mateo y Lucas consideran que Jesús de Nazareth nació en un pesebre de Belén, aldea de Oriente Próximo, y que su llegada fue anunciada por un ángel. No obstante, estos no especifican el día exacto del nacimiento, una cuestión que resolvieron después.
Así, se fijó la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, una fecha arbitrariamente escogida por la Iglesia católica a pesar de la creencia de que Jesucristo nació durante la primavera.
Esta creencia nace de interpretaciones de los Evangelios, que describen que Jesús nació en un momento en que los pastores tenían rebaños al aire libre, algo imposible en invierno y en una región como Palestina”.
Lo importante es que en Navidad se celebra y se lleva alegría a los más pequeños, que son quienes más la disfrutan.