Chef Christian Oruna Yépez, recibe reconocimiento de Honor al Mérito

-Reconocimiento para la gastronomía amazónica

La gastronomía para muchos puede ser la conjunción de todos esos aspectos culinarios con aspectos culturales que hace a cada sociedad o comunidad, la gastronomía es el estudio de la relación entre cultura y alimento.

La gastronomía desde su perspectiva social, humana, antropológica, es lo que está llevando a determinados países como México y Perú, a solicitar que su cultura gastronómica  sea declarada patrimonio de la humanidad. En el Perú se vive ese boom gastronómico ahora donde la tendencia es la fusión. Si nos centramos en la cocona amazónica, hay gente nueva que viene promoviendo estas tendencias. Ha tenido la oportunidad de probar o escuchar el exótico plato «Suri en relleno» con queso mozzarella en salsa de camu  – camu o de taperiba, esto demuestra que el 80%  de la gastronomía es creatividad, sin lugar a dudas.

 

Christian Oruna Yépez tiene sangre loretana, es chef internacional, gourmet, bartender reconocido y ha pasado toda su experiencia, hasta el momento, por diversos festivales gastronómicos, enseñó en la UCP, tiene un programa culinario «Sabor y Cultura» en cable visión. Ahora último recibió un reconocimiento del Instituto Superior de Alta Escuela de la Carrera de Turismo, INTECI. «Lo que vengo haciendo es la comida fusión que está de moda, acá en Iquitos no pega mucho porque  no estamos acostumbrados, prefieren decir… «así no más, qué cheff ni qué cheff, yo prefiero mi pango antes que la comida gourmet, y listo», yo que tengo sangre loretana a raíz de mi madre, quien también fue condecorada el año pasado por el Congreso de la República, pues es cheff  más de 30 años, estoy apostando por la región, por Iquitos, no quiero que nuestra gastronomía esté  30 años atrás, mientras en otros lados en un boom, y acá pues nos conformamos por un poco de ignorancia, se podría decir, sin ofender a nadie, yo también puedo ignorar muchas cosas, simplemente tenemos que tener la información para actualizarse, acá en Iquitos falta actualizar esto en el ámbito de la gastronomía loretana», explica, quien tendrá la visita y será entrevistado a fines de este mes por el programa 20 Lucas.

 

Recibió el premio de Honor al Mérito entregada por INTECI, también estuvo en la San Ignacio de Loyola, así como Gastrotour, también habla sobre la iniciativa que tienen muchos amantes de la gastronomía en nuestra ciudad. «Acá hay muy buenos cocineros, excelentes, he capacitado a muchos hoteles de aquí, son cocineros así acriolladamente, cocineros de tropas, cocinan y sacan y sacan, como hora punta se le llama. Pienso que con una buena organización y brigada de cocina, todo lo que nos exige la alta cocina para trabajar se puede mejorar la cosa, hablar con términos culinarios de lo que ahora exige la alta cocina, tenemos mucho potencial acá en Iquitos, lo que pasa es que nuestras autoridades por desconocimiento no están dándole un valor más preciso al boom de la economía, ahora el turismo vivencial viene acompañado del trismo gastronómico receptivo, a qué viene el turista, a pasear, distraerse, hacer turismo vivencial y también viene a comer,  tenemos que mostrar cosas fuera de lo común».

 

«Es el placer de comer de fusionar, no es fusionar por fusionar, no como había visto en un programa de la competencia un morenito que hizo una carapulca con chancho y luego le agregó helado de chocolate, él médico te denuncia por esas cosas.  No podemos quedarnos 30 ó 40  años atrás, que es poco a lo que yo te estoy diciendo comparado con la capital, ni qué decir con el extranjero, no debemos ser conformistas siempre debemos salir adelante, con mucho empeño y ganas de prosperar, acá hay mucho potencial», explica, pues otra de las series de platos fusión que tiene es carne del monte en salsa de aguaje, lenguado en salsa de camun – camu o cocona que va acompañado de patacones.

 

Para fines de julio a agosto obtendrá el certificado del Instituto Superior de Alta Escuela de la Carrera de Turismo, INTECI, para una sede en nuestra ciudad. «Ya me dieron la buena noticia, estoy muy contento por eso, estoy agradecido al INTECI, también a Gastrotour, San Ignacio de Loyola a nuestros auspiciador y ahora ustedes como La Región, a la UCP, quienes me apoyaron desde un momento, y agradezco a Dios por darme la oportunidad y animar a la gente para decir que sí se puede, esta es la prueba que uno puede lograr las cosas poco a poco, este trofeo es  para toda la población de Iquitos».  (MIPR)

Un comentario sobre “Chef Christian Oruna Yépez, recibe reconocimiento de Honor al Mérito

  1. Buena Chris…
    Felicitaciones!!!!!
    Eres el orgullo de la Amazonia Peruana 🙂
    Exitos

Los comentarios están cerrados.