Charla magistral fue expuesta por vocal supremo del Poder Judicial

Una vez más, el Centro Federado de Periodistas de Alto Amazonas – Yurimaguas, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, se hizo presente en las actividades de la XVI Semana Turística y fiesta patronal de Yurimaguas, con el desarrollo de la charla magistral sobre la relación prensa y Poder Judicial ofrecida por el vocal supremo Robinson Octavio Gonzales Campos, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

La actividad se realizó ayer en el auditórium de la municipalidad de Yurimaguas, con la asistencia de comunicadores sociales, jueces y trabajadores de los Juzgados Mixtos. El magistrado supremo se refirió al trabajo de la prensa y del Poder Judicial, señalando que ambas instituciones tienen un común denominador en sus funciones de investigación y comunicación.

La prensa investiga, reúne pruebas y comunica, el Poder Judicial, también investiga, reúne pruebas y comunica sus fallos de una determinada causa.

La prensa podría condenar a inocentes agraviando su honra con sus informaciones, cuando su investigación no está bien hecha o no haya reunido las suficientes pruebas para informar, lo mismo le ocurre a los magistrados que podrían condenar a inocentes cuando alejándose del espíritu de la ley, condenan a un imputado sin reunir las pruebas fehacientes.

«De modo que hay mucha relación en el trabajo de investigación y comunicación, naturalmente cada uno cumpliendo su campo de acción funcional», dijo el magistrado.

Los asistentes, comunicadores y abogados, plantearon sus inquietudes, sobre todo sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal, dejando constancia que el nuevo procedimiento no está bien socializado, de ahí que hay dudas de una correcta administración de justicia sobre todo en el Ministerio Público.

En representación de los Juzgados Mixtos, el juez Julio Cesar Aquino Medina, saludó la presencia del cocal supremo y le dio la bienvenida, comprometiéndose luego a mantener una estrecha relación con la prensa altoamazonense.

El magistrado Robinson Octavio Gonzales, fue declarado hijo ilustre de Yurimaguas mediante resolución de alcaldía, que fue leído por el regidor Javier López Orbe, encargado del despacho de alcaldía de Alto Amazonas, quien también le felicitó y le deseó una buena estancia en Yurimaguas.  (GLP)