Por: Alonso Ferry Rodriguez
Shanghái, Ámsterdam, Estambul, Rotterdam, entre otras; son ejemplos de ciudades portuarias exitosas que demuestran el importante rol que cumplen estas ciudades en el impulso del crecimiento económico de sus países. Todas ellas tienen en común diversos factores como la ubicación estratégica, gran inversión en infraestructura y un contexto favorable para los negocios; convirtiendo estas ciudades en prósperos centros de comercio internacional.
Las ciudades portuarias impactan en la generación de empleo, tanto directa como indirectamente. Así mismo, la presencia de los puertos suele atraer grandes oportunidades industriales como las de almacenamiento, manufacturas, entre otras; que impulsan aún más la generación de empleo. Como ejemplo, Rotterdam, que es la ciudad portuaria más grande de Europa genera alrededor de 400 mil puestos de trabajo, resultado de inversión en infraestructura avanzada, y planeamiento urbano que ha permitido generar un “clima propicio” para el desarrollo de la ciudad, sus industrias, sus empresas y sus habitantes.
Ahora bien, el día 24 de enero del 2025 se instaló el comité consultivo para el planeamiento del distrito de Chancay, en donde destacan diversos profesionales con larga trayectoria que estarán encargados de analizar, dialogar, planificar y gestionar los impactos derivados de las operaciones que se realicen en el Mega puerto de Chancay.
Chancay se encuentra actualmente en los ojos del mundo, despertando una enorme expectativa por todos los beneficios que su funcionamiento traerá consigo. Sin embargo, si no se genera en chancay un “clima propicio”, corremos el riesgo de repetir lo ocurrido en las eras del caucho y del guano.
Para generar el “clima propicio” en Chancay se requiere principalmente de planeamiento urbano, en este plan se deberán considerar la zonificación de la ciudad y los usos, tomando en cuenta la naturaleza de una ciudad portuaria; las nuevas vías pensadas en un transporte eficiente de los productos que ingresen a chancay, los productos que salgan de Chancay, y no menos importante, de los ciudadanos de Chancay, dotándolos de un sistema de transporte público funcional, espacios para caminar, y vías de transporte alternativo; los equipamientos urbanos y espacios de recreación, buscando descentralizar los servicios para que todos puedan acceder a ellos, una estrategia podría ser pensar en diversas Centralidades Urbanas a lo largo de la ciudad.
Por último, la sostenibilidad tiene que ser una clave en la planificación de Chancay para minimizar el impacto ambiental. El uso de fuentes de energía renovable, sistemas de transporte ecológico y una adecuada estrategia de gestión de residuos pueden minimizar este impacto.





