- Trabajadores exigieron el retiro de Jazmina Ríos Pinedo por presuntos malos manejos y hostigamiento laboral.
La protesta de los trabajadores del Subcafae Sector Educación (SE) en Iquitos se intensificó ayer, miércoles 9 de julio, con la participación de representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) base Loreto y diversos gremios sindicales del magisterio regional, quienes se sumaron al pedido de destitución de la gerente Jazmina Ríos Pinedo.
Durante la jornada, los manifestantes llegaron hasta la sede del Subcafae SE, donde, entre gritos y patadas a la puerta principal, hicieron evidente su rechazo a la continuidad de Ríos Pinedo, a quien acusaron de presuntos malos manejos administrativos y hostigamiento laboral contra el personal.
Según señalaron los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Subcafae SE Iquitos, su solicitud formal para el retiro de la gerente fue rechazada por el directorio. El presidente del directorio y hasta ayer gerente regional de Educación de Loreto, Edilberto Panduro Silvano, reafirmó su respaldo a la funcionaria, lo que generó la indignación y el aumento de tensión entre los manifestantes.
Los representantes sindicales que apoyaron la protesta manifestaron que se trataba de una lucha justa en favor de los derechos de los trabajadores del Subcafae SE. Indicaron que no podían permitir la permanencia de una funcionaria cuestionada mientras se ignoraban las denuncias internas sobre el mal clima laboral.
Además, advirtieron que, si no recibían una respuesta favorable a su demanda, trasladarían la protesta a la sede de la Gerencia Regional de Educación de Loreto (GREL), donde buscarían exigir directamente al gerente encargo, una solución de carácter inmediato.
Los trabajadores reafirmaron su compromiso de continuar con las medidas de protesta hasta obtener una solución concreta, que garantice condiciones laborales justas y una gestión transparente dentro del Subcafae SE.
(K. Rodriguez)





