- Dirigente nacional Manuel Coronado denuncia intervención política en registros sindicales y pide intervención del Ministerio de Trabajo.
Claire Pinedo, secretaria general CGTP Loreto, destaca eliminación del artículo de Ley 32103 que impedía negociaciones económicas.
En una asamblea realizada el último sábado, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) de Loreto eligió a los miembros de la comisión organizadora que llevará a cabo el proceso electoral para la nueva directiva regional, programado para marzo del próximo año.
Este evento también estuvo marcado por fuertes denuncias de intervención política y logros en defensa de la libertad sindical.
En el evento, se juramentó a los miembros del comité organizador del proceso electoral, acto que estuvo a cargo del dirigente nacional Manuel Coronado Lino, quien estuvo acompañado por la secretaria general de la CGTP, Claire Pinedo Ochoa. El comité elegido está conformado por destacados representantes de diferentes organizaciones sindicales de la región.
Tomas Teixeira Soplin (Sitramun San Juan), fue elegido por los miembros como presidente del Comité Electoral junto a un equipo diverso de dirigentes como Yadira Montalván Barbarán (Sutragorel), Milagros Sandoval Pizango (Sitramun Belén), Mónica Vásquez (Sutace), Graciela Vásquez Valderrama (Sutep), William Shupingahua Ruiz (Construcción Civil) y Edman Benito Valles García (Sitace).
Por su parte Claire Pinedo Ochoa, secretaria general de la CGTP Loreto, al tomar la palabra, remarcó el valor de las luchas sindicales en Loreto, destacando que los logros alcanzados por las organizaciones son el fruto de la unidad y la constancia en la lucha por los derechos laborales.
Pinedo, destacó el compromiso de los 23 sindicatos que integran la CGTP Loreto, resaltando que la presencia de 13 organizaciones presentes en la asamblea, le otorgan la legalidad y legitimidad necesarias porque “lo importante es que estamos la mayoría”.
Otro momento importante de la asamblea se dio con la denuncia realizada por Manuel Coronado Lino, secretario de organización de la CGTP nacional, quien acusó a la dirección regional de trabajo de Loreto de direccionar políticamente. Según Coronado Lino, esto ha afectado el libre ejercicio de la libertad sindical y ha perjudicado a varias organizaciones al negárseles el registro sindical.
“Nosotros hemos denunciado ante el Ministro de Trabajo y la viceministra que un director regional de trabajo no puede estar direccionado políticamente por los gobernadores. Las leyes laborales son nacionales, no regionales. Sin embargo, en Loreto, la dirección regional de trabajo ha negado registros sindicales a organizaciones legítimas, como ocurrió con los compañeros de San Juan de Construcción Civil y en el sector salud”, señaló Coronado Lino.
En este contexto, el dirigente anunció que una comisión del Ministerio de Trabajo llegará a Loreto en los próximos días para supervisar la situación y evitar que las organizaciones sindicales sean manipuladas políticamente. “Exigimos la libertad sindical, un derecho amparado por nuestra Constitución. No permitiremos que se utilice políticamente a las organizaciones sindicales”, reiteró.
De otro lado, uno de los logros más significativos de las organizaciones sindicales de la región fue la reciente anulación del artículo 28 de la Ley 32103, que prohibía pactar temas de carácter económico a partir de este año. Este retroceso del gobierno fue considerado por los dirigentes como una gran victoria de la lucha sindical unificada.
“Gracias a la unidad y la lucha constante de nuestras organizaciones, logramos que se anulara este artículo que atentaba contra nuestros derechos. Este es un logro que no solo beneficia a Loreto, sino a todos los trabajadores del país”, destacó Claire Pinedo.





