- Exdocente UNAP, Ramón Babilonia Sepúlveda
Hace 11 años iniciaron un proceso de reclamo a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y al Ministerio de Economía, para que cumplan con aplicar el artículo 53 de la antigua ley universitaria 23733, que ordenaba la homologación de los docentes con los de los magistrados del Poder Judicial.
Esto se ha cumplido en parte, por lo que cerca de 70 exdocentes de la Unap vienen anunciando medidas de fuerza para hacer que se cumpla parte del mandato judicial ordenado hace varios años. Han previsto el inicio de una huelga de hambre por 12 cesantes en el frontis del rectorado.
¿Ustedes hicieron un proceso en la Corte de Loreto?
Eso fue luego de cinco años de iniciados nuestros reclamos. Denunciamos en la Corte Superior de Justicia de Loreto, se emitió una sentencia que ordenaba a la UNAP hacer sus cálculos y proceder a la homologación que reclamábamos los docentes.
¿Qué pasó entonces?
Esta sentencia fue apelada por la universidad en todas las instancias posibles, y fueron rechazadas en todas. Luego fue llevado a Lima a un proceso contencioso en la Corte Suprema de Justicia, donde nos dieron la razón a nosotros.
¿El trámite siguió su curso luego de la sentencia?
Así es. La universidad emitió una resolución rectoral donde acata lo que dice la Corte Suprema y la Corte de Loreto, reconocen los montos, la homologación y los cálculos de cuánto nos debían por devengados, según cálculos de ellos.
¿Se entiende que ustedes no están conformes?
Es que una cosa es ponerlo en el papel y otra cosa es cumplirlo. Comenzaron a pagarse los devengados y la ley dice que se debe cumplir en un espacio de cinco años, pero con los 300 soles mensuales de los 120 mil soles que dicen nos deben, terminarán pagándonos dentro 30 años. Pero de la homologación que también era importante no tocaron nada de nada. Eso exigimos, la homologación. (DL)






