Certifican a los primeros cubicadores de madera en la Amazonía

Dicho reconocimiento oficial, avalado por el Ministerio del Trabajo, permite que los cubicadores de madera optimicen sus competencias para mejorar la calidad de su trabajo.

Un total de 32 cubicadores de madera rolliza y aserrada fueron certificados oficialmente en la región Ucayali por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), a través del CITEforestal Pucallpa. Se trata de la primera promoción de cubicadores en toda la Amazonía que cuenta con una certificación de competencias laborales avalada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El rol del cubicador en la producción forestal es fundamental porque se encarga de cuantificar el volumen de madera en sus diferentes estados, desde el bosque hasta la transformación de productos para el mercado. Esta acreditación, que les permite acceder a nuevas oportunidades laborales en el mercado y mejorar su economía, es un referente para otras regiones que también se dedican a la transformación de la madera, como Loreto y Madre de Dios.
Según el director del CITEforestal Pucallpa, Kevin Rodríguez, los resultados de esta primera promoción fueron bastante favorables: hubo 4 mujeres y 28 varones, de los cuales el 40% son personas de pueblos originarios de la amazonía peruana. Asimismo, se contó con la participación de 6 candidatos de la Asociación de Industriales de la Madera de Padre Abad (AIMPA), mypes forestales organizadas de Aguaytía, quienes obtuvieron la clasificación de “competentes laboralmente”.
Fueron sometidos a evaluaciones teóricas y prácticas en el estándar denominado “Obtención del volumen de los productos forestales maderables, según los procedimientos establecidos y la normativa correspondiente”, el cual se logró en trabajo articulado con el proyecto USAID Pro-Bosques. Este importante avance contribuye a impulsar la gestión de la trazabilidad de la madera, para que sea posible que Perú pueda acreditar el origen legal de su producción ante los mercados de destino, fortaleciendo así la competitividad forestal y la gestión sostenible de sus bosques.
Rodríguez resaltó, además, el interés de los cubicadores por profesionalizar sus conocimientos y habilidades técnicas y competencias, lo que permite reforzar las actividades de trazabilidad, registro, seguimiento y comercialización final del producto forestal. Destacó también que la región amazónica es la primera en todo el país en contar con un estándar de competencia laboral para los cubicadores de madera.
Cabe señalar que los técnicos cubicadores brindan servicios a los establecimientos de aprovechamiento forestal vigentes (títulos habilitantes) y centros de transformación de la madera autorizados.