El nuevo formato de certificación laboral aprobado por el Congreso de la República busca facilitar la inserción laboral de más ciudadanos en el mercado formal y promover la inclusión laboral, que considera a las personas con discapacidad y a los migrantes que pueden aportar al desarrollo del país y por supuesto a su crecimiento personal.
Es necesario destacar que este documento es de gran importancia para quienes buscan un empleo legal, pues contiene datos de identidad, antecedentes policiales, judiciales y penales, así como trayectoria educativa y experiencia laboral formal.
El encargado de presentar este documento fue el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, y se denomina Certificado Único Laboral (CUL) para personas con discapacidad y migrantes extranjeros, fue en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.
Se ha precisado que el objetivo de facilitar la inserción laboral de más ciudadanos en el mercado formal y promover la inclusión laboral. Es uno de los documentos más solicitados por los ciudadanos y, en lo que va del año 2024, se han emitido gratuitamente 4 millones 823,799 certificados.
Respecto a las personas con discapacidad, ahora el nuevo formato del CUL permite incluir un campo de información denominado “Condición de discapacidad”, la cual no expondrá información adicional como la tipificación (física, intelectual o sensorial), a fin de reducir la posibilidad de discriminación. Para ello, el usuario debe contar con un Certificado de discapacidad registrado en la base de datos del Minsa.
En el caso del CUL para extranjeros tiene como base la Ley N° 31760 aprobada por el Congreso, que busca incorporar a personas vulnerables, como también son los migrantes, que son importantes para la economía del Perú. Se ha señalado que es un paso significativo hacia un mercado laboral más inclusivo y equitativo, siendo un buen alcance la eliminación de las barreras de edad.
Se resaltó también el haber logrado el consenso para que se emitan normas que finalmente ayuden a los peruanos a acceder a un empleo digno, con beneficios laborales de calidad.