Cerrarían válvulas de pozos petroleros en zona de Urarinas

-Aún no mencionan la fecha exacta para ejecutar medida extrema

– Comuneros sienten que empresa petrolera no ha cumplido con ellos.

– Dirigentes anuncian que acciones radicales serían respaldadas por la asociación Acubama y de las mismas comunidades de Parinari.

Hace pocos días el abogado de Orpio, Javier Ruiz, habló brevemente de la molestia existente en las 13 comunidades de la zona de Urarinas, quienes han denunciado que dentro de poco tomarán medidas radicales porque sus demandas no han sido solucionadas por la empresa petrolera Pluspetrol, responsable del derrame ocurrido el 19 de junio.

Dirigentes de 13 comunidades del distrito de Urarinas adelantan que tomarán medidas radicales.
Dirigentes de 13 comunidades del distrito de Urarinas adelantan que tomarán medidas radicales.

El abogado Ruiz señaló que a diferencia de Parinari, que sí había logrado un acuerdo con la empresa petrolera, Urarinas no había conseguido nada, por eso se venían reuniendo para tomar acciones de protesta. Ayer estuvo en Iquitos José Lirio Curitima Manihuari, presidente de la Asociación de Damnificados del derrame petrolero, del distrito de Urarinas, quien confirmó lo adelantado por el abogado Ruiz.

«No solo estamos las 13 comunidades de Urarinas, también incluida la comunidad de Saramuro que ha sido afectada, sino que se vienen plegando del mismo Parinari porque no les están cumpliendo. Junto a todos nosotros también nos estamos reuniendo con representantes de ACUBAMA, que son comunidades asentadas en el bajo Marañón y con dirigentes de Nauta que también reforzarían nuestra lucha.

La verdad es que todos nosotros no hemos querido llegar a la medida de lucha, pero esta crece al ver que la empresa no quiere cumplir con nosotros. Nosotros teníamos actas donde se ve que faltaban 10 semanas de reparto de alimentos y la empresa dice que sólo falta 04, y no es así, por eso no llegamos a ningún acuerdo. Encima que los alimentos han sido vendidos, ahora sabemos que desde ya los repartidores andan buscando compradores para rematar las pocas donaciones que lleven a Parinari, eso no es dable y la empresa debería pronunciarse», expuso José Curitima.

Subrayó que por estrategia no dirán el día y la hora en que las medidas radicales, como el cierre de válvulas de los pozos, se harán efectivas. «Creo que la protesta será grande porque contamos con aliados importantes, eso ya se había comunicado a la empresa petrolera pero no nos han tomado en cuenta, no nos han querido atender y menos escuchar nuestras demandas», concluyó el dirigente.