Ceremonia por el 196 Aniversario de la Marina de Guerra del Perú

  • Ayer domingo en la Plaza de Armas de Iquitos.
  • Además se conmemoró el 138 Aniversario del Glorioso Combate Naval de Angamos.

El día de ayer domingo 08 de octubre en la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos, se realizó la ceremonia por el 196 Aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 138 Aniversario del Glorioso Combate Naval de Angamos. Como era de esperarse a dicha ceremonia asistieron las principales autoridades civiles y militares.
Durante la ceremonia cívico – militar estuvo presidida por la señora Carmen Núñez Rengifo, Prefecta de la Región Loreto, diversas instituciones civiles, así como las instituciones militares y Policía Nacional, colocaron una Ofrenda Floral ante el busto del Gran Almirante Miguel Grau Seminario.
A su turno, el Vicealmirante Jorge Millones Gonzáles, Comandante General de Operaciones de la Amazonía, dio lectura a la Proclama del Comandante General de la Marina, en la cual se resaltó la acción heroica y los valores del Almirante Miguel Grau Seminario, que todo Marino debe imitar; así como la contribución de la Marina de Guerra del Perú a la seguridad de las fronteras en el ámbito acuático y al desarrollo social y económico del país.
En otra parte de la Proclama el Vicealmirante Millones Gonzales, señaló también: “Somos herederos de los gestores de la independencia en el mar, pero también de nuestra milenaria tradición, desde el Naylamp Mochica y el Inca Navegante Túpac Yupanqui, cuya figura, engalana como mascarón de proa, nuestro buque escuela a vela Unión.
Nos hemos forjado, hasta alcanzar una conformación y espíritu único, que ha llenado la historia del Perú de páginas gloriosas del accionar de nuestra Armada, donde heroicos marinos han destacado por su entrega y valor, en el cumplimiento de las diversas misiones y en los escenarios que la Nación nos ha encomendado”.
En otra parte se escuchó: “Grau forja su temple en la vida sin facilismos, se auto educa mientras aprende las artes náuticas, navegando de los 9 a los 19 años, hasta su ingreso a la Armada, va construyendo paulatinamente la grandeza de su espíritu, buen hijo, dedicado esposo y padre ejemplar, hombre de fe, riguroso en la cubierta del buque como afable en la calle, Marino de notable ejecución táctica y clara visión estratégica, Comandante de la Unión y el Huáscar, pone a disposición el comando de su buque y enfrenta prisión, hasta que se reconoce la justicia de su causa, destaca como congresista por Paita y al estallar la guerra, reingresa a la Armada para volver a unir sus destino, junto al buque que sabía nadie comandaría como él, dejando de lado grados y honores superiores.
La grandeza de Grau, es un mensaje de constante actualidad para todos los peruanos y con marcado énfasis para nosotros los marinos, no solamente por su entrega total por la patria, sino por personalizar un modelo de innumerables virtudes, por el ejemplo de actuar recto y por el ejercicio de un liderazgo, que lo destaca notablemente en cualquier circunstancia, liderazgo de nuestros hombres y mujeres en la Marina, aprenden y ejercen diariamente, impulsando el ejemplo como norma de conducta, en todos los niveles de la institución”.
En otra parte manifestó enérgico: “Quiero resaltar la entrega y dedicación puesta de manifiesto por nuestros personal, durante las acciones de respuesta al Fenómeno del Niño Costero. Los medios navales fueron volcados a la emergencia, demostrando su efectividad de empleo, medios de reciente gestación, como los vehículos anfibios, las bases modulares móviles, las brigadas de respuesta y rescate, la unidad de reabastecimiento en el mar, así como las unidades de superficie y aeronavales disponibles y por sobre todo, el notable compromiso de nuestro personal evidenció en apoyo de las poblaciones necesitadas. Todo ello constituye una demostración del empleo efectivo de una armada que materializa la vocación de servicio y es motivo de orgullo institucional…Gracias por permitirnos servir al país, desde su Marina, la Marina de todos los peruanos”.
Al cierre de la ceremonia se realizó el desfile cívico militar, en el cual participaron diversas instituciones educativas, civiles y militares, congregando a un gran número de asistentes, quieres ovacionaron a los participantes, haciendo evidente el real compromiso cívico de la población loretana con la Marina de Guerra del Perú.
(Fotos: M.Tueros
Texto:Diana LM.)