Ceremonia especial por el Día de Santa Rosa de Lima, Patrona de la Policía Nacional del Perú

  • En Iquitos hubo Misa en la Iglesia Matriz, luego la procesión de la Santa por el perímetro de la plaza de Armas.

Perímetro en cuyo piso los diversos departamentos de la policía nacional, habían confeccionado alfombras en homenaje a Santa Rosa. Cada parada significaba que el anda era cambiado de brazos de los diversos integrantes de la policía para continuar hasta la próxima confección alegórica.
Entre los generales de las instituciones castrenses de Loreto, se observó la presencia de autoridades civiles que asistieron al emotivo homenaje. Así como al público en general.
“El Perú tiene una larga tradición religiosa que se ve representada en festividades de esta naturaleza durante todo el año. Solo basta recordar actividades como la procesión del Señor de los Milagros o fiestas como la de San Juan, San Pedro o San Pablo. Una de las Santas más famosas del Perú es Santa Rosa de Lima, así como San Martín de Porres.
Cada 30 de agosto el Perú celebra el Día de Santa Rosa de Lima, fecha en la que miles de devotos conmemoran a la primera Santa de América, patrona de las Américas, Indias y Filipinas, que desde su juventud recorrió un camino de obediencia y consagró su vida al servicio de Dios, ayudando a los enfermos y niños.
La vida de Santa Rosa, que ha dejado un legado de amor y servicio, así como los numerosos milagros y premoniciones que se le atribuyen, influyeron para que, en el año 1671, el papa Clemente X la declaró patrona principal de América, Filipinas y las Indias Orientales.
Al año siguiente, el 12 de abril de 1671, fue canonizada por el pontífice, quien fijó su festividad el 30 de agosto. De este modo se convirtió en la primera sudamericana canonizada y es ahí donde radica su importancia.
Patrona de la Policía Nacional del Perú
Santa Rosa de Lima es, además, Celestial Patrona y Protectora de instituciones como la Policía Nacional del Perú. El título fue proclamado el 18 de septiembre de 1989 mediante el Decreto Supremo 27-89, publicado en el “Diario Oficial El Peruano”.
PROCESIÓN EN IQUITOS
Concluida la misa especial en la Iglesia Matriz, el general de la PNP Héctor Bernal Alva, junto a otros generales y autoridades civiles salieron para iniciar la procesión. La imagen fue cargada en el primer tramo por el general de la policía, de la FAP, del Ejército, así como el Vicealmirante de la Marina de Guerra.
“La finalidad fundamental de la policía es la seguridad y el cuidado de las personas. Santa Rosa, hacía algo similar porque servía a los pobres, a los vulnerables y enfermos. Pedimos que en lo que tengamos seamos bondadosos y podamos cumplir nuestro servicio en bien de la comunidad. Pedimos que nos protejas en nuestro servicio donde arriesgamos hasta nuestra vida por los demás”, habló el general.