El significativo evento se llevó a cabo en el Fuerte Militar “Soldado Alfredo Vargas Guerra” de Iquitos, el 14 del presente, contando con la participación de autoridades castrenses, como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), General de Ejército Manuel Jesús Martín Gómez De La Torre Araníbar, y el nuevo Comandante General de Operaciones de la Amazonía, General División EP Ricardo Bustamante Zúñiga; además de autoridades civiles como el Gobernador Regional, René Chávez, la Prefecta, Sandra Chumpitaz, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aristóteles Álvarez, entre otros.
TRABAJO ARTICULADO
No sólo se resaltó el trabajo inherente de defensa de la soberanía e integridad territorial. En su reflexivo discurso, el General de Ejército Gómez De La Torre enfatizó la decidida acción social de las Fuerzas Armadas de Loreto de cara a las comunidades más apartadas y que sufren brechas sociales y geográficas.
Y es que en el último año, se ha visto un rol estrecho y colaborativo de las Fuerzas Armadas con múltiples instituciones, entre ellas, la Corte Superior de Justicia de Loreto, con quien viene cooperando en la iniciativa “Justicia en Tu Comunidad” la cual traslada múltiples servicios a las poblaciones en mayor vulnerabilidad a través de ferias multisectoriales. A la vez, apoyó el eje de creación y modernización de juzgados de paz en las zonas más aisladas y apartadas de Loreto que posibilitan el acceso permanente de las poblaciones al servicio de justicia.
Precisamente, es loable el gran aporte de esta gloriosa institución en la parte limítrofe de Loreto. Con puestos de control en precarias condiciones o desactivados; con insuficiente armamento, y con limitaciones presupuestales para la ejecución de operativos; nuestros valerosos militares hacen todos los esfuerzos para proteger los más de 3,500 kilómetros de la frontera loretana con Ecuador, Colombia y Brasil, un área más extensa que toda línea marítima que va de Tumbes a Tacna (3,080 km), para dimensionar el reto diario que enfrentan.
A esta crítica realidad se suma su lucha en el epicentro del narcotráfico: El Putumayo, provincia que aporta el 53% de cultivos de coca respecto a la producción nacional, con más de 50 mil hectáreas de un total de 95 mil.
Bregan también en localidades donde la pobreza extrema y carestía de agua potable, luz, saneamiento, etc. asolan el desarrollo de la población, que se refleja en el 63% de niños loretanos que sufren anemia; donde se deserta de la escolaridad y donde las familias se curan en casa porque los colegios y hospitales funcionan en malas condiciones. Como dijo el alcalde del Putumayo, César Ulises Campos Asenjo: “ir a la frontera (para cualquier funcionario o trabajador) es como un castigo”. Sin embargo, hasta aquí llegan y arriesgan sus vidas nuestros valientes soldados de las Fuerzas Armadas.