- Reflejo de una democracia fortalecida.
Un avance importante de la democracia en los pueblos más alejados de Loreto, se viene generando con las elecciones populares de Jueces de Paz.
Y es que los pobladores de tales comunidades han dado su voto libre y voluntario a las personas que consideraron más idóneas para el citado cargo, posicionando a los ganadores de estos comicios como las nuevas autoridades que administrarán justicia en favor de sus pueblos.
A la fecha, 38 de 86 centros poblados (cerca de la mitad), ya eligieron a sus jueces de paz, los mismos que ya cuentan con la resolución administrativa de designación.
Las modalidades en que se desarrollaron los comicios fueron variadas, desde el voto en ánfora hasta a mano alzada, destacando en todas la amplia participación de la población.
Asimismo, los jueces de paz electos, en un hecho inédito que reafirma nuestra condición de República soberana y democrática, han juramentado ante la Constitución del Estado en las respectivas ceremonias desarrolladas en su localidad.
Anteriormente, las votaciones se ejecutaban de manera progresiva; sin embargo, en la política de fortalecer la justicia de paz, se ha logrado una convocatoria simultánea e inmediata en todos los centros poblados donde se precisaban nuevas elecciones.
Para tal propósito, se ha impulsado un trabajo decidido y articulado de la Corte Superior de Justicia de Loreto, a través de su Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (Odajup), con las alcaldías y autoridades comunitarias.
Al mismo tiempo, la Odajup viene realizando la inducción a los jueces electos y accesitarios, a fin de reforzar su labor en bien de estos pueblos que afrontan condiciones de pobreza y aislamiento.
Es de resaltar que esta iniciativa se acompaña de un trabajo que está mejorando los locales de los Juzgados de Paz de Loreto, suscribiéndose convenios con Gobierno Regional y municipalidades para la cesión en uso gratuito de los inmuebles más céntricos y en mejores condiciones, coadyuvando a favorecer el acceso a la justicia en beneficio de poblaciones en condición de vulnerabilidad.