- 46 ancianitos fueron agasajados como se merecen
Ayer, el Centro Residencial de Atención Integral al Adulto Mayor “San Francisco de Asís”, cumplió 63 años funcionando en la avenida del Ejército y lo celebró como se merece junto a los albergados damas y varones que se encuentran albergados en esa cada hogar.
“En la actualidad tenemos 46 adultos mayores de los cuales 35 son varones y 11 mujeres. En los 14 años que estoy laborando en este centro residencial siempre hubo más hombres que mujeres. Por la experiencia que se tiene, me permito decir que es porque los varones a veces no forman un solo hogar y como no se estabilizaron vienen a parar acá.
También los adultos mayores cuando ya están con algunas enfermedades o en otras palabras como se dice ‘ya no son útiles para sus familias’ les vienen a dejar acá y sus familiares, en muchos casos, no quieren hacerse responsables de ellos.
Hay también casos de adultos mayores que no han tenido hijos, están a cargo de una hermana o sobrina y como ya no le pueden cuidar o les aburre, porque sucede eso, son ingresados a este centro donde sí les brindamos mucha dedicación”, contó María Amelia Escobedo Vargas, jefa de la estación de enfermería del asilo de ancianos.
En “San Francisco de Asís”, los ancianos están bien cuidados pero al mismo tiempo siempre es necesaria la ayuda humanitaria de la población.
“Tenemos enfermeros y médicos que estamos a cargo de ellos las 24 horas, es decir, en horario completo porque a cualquier hora podemos venir a atenderlos si se ponen delicados. Dejamos un stock de medicinas para estar preparados.
En este centro residencial siempre vamos a necesitar la ayuda de la población ya que no recibimos una partida del Estado, subsistimos de los recursos propios de la Beneficencia Pública de Iquitos. Pero nunca les faltará nada, procuramos darle una buena calidad de vida a todos los albergados sin excepción”, indicó Escobedo Vargas. (Gonzalo López)