Centro poblado Villa Pampa Hermosa inicia trámites para convertirse en distrito

  • Una de sus primeras acciones será pedir a la PCM y al Congreso de la República, se apruebe la demarcación

centro-poblado-villa-pampa-hermosa-inicia-tramites-para-convertirse-en-distritoQuieren que el desarrolló sea para todos. Cansados de vivir el centralismo, integrantes del centro poblado Villa Pampa Hermosa, ubicado en los límites entre la provincia de Alto Amazonas y la región San Martín, están iniciando sus trámites para convertirse en distrito, para ello han formado una Comisión encargada de este proceso.

Este poblado, perteneciente a la región Loreto, sueña tener autonomía y conducirse solos cuando sea el pueblo capital del distrito del Shanusi, cuenta con más de 5 mil habitantes y buscan tener  un desarrollo de manera independiente, pues en todos sus largos años solo han recibido migajas de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).

“Con 5 mil soles mensuales que recibe Villa Pampa Hermosa, nada se puede hacer por lo que se tiene que recurrir a la Municipalidad Provincial de Yurimaguas para solucionar nuestras múltiples necesidades. Sin embargo, es importante también señalar, que Villa Pampa Hermosa, está creciendo progresivamente y ya ha dejado de estar en extrema pobreza”, refiere Ernesto Montero Mori, presidente de Comité encargado del proceso.

En este poblado, se viene trabajando la producción de palma aceitera por parte del Grupo Romero, y por palmicultores independientes, entre otras líneas de producción, “Consideramos que deben ser aprovechados para administrarse como municipalidad distrital y no como municipalidad delegada. Pampa Hermosa tiene su debilidad en el tema de las contribuciones por concepto de arbitrios, limpieza pública, autoavalúo, esta información la hemos obtenido durante una mesa de diálogo realizada el pasado sábado 03 de diciembre con las autoridades de Alto Amazonas. Nadie cumple con estas obligaciones tributarias, a excepción de la empresa Palmas del Shanusi, cuyo pago de impuestos los hace directamente en la Municipalidad Provincial de Yurimaguas”, señala el alcalde delegado de Pampa Hermosa, Raimundi Salas Lancha, también integrante de dicho Comité.

Producto de esta mesa de diálogo entre las autoridades y representantes de la sociedad civil de Pampa Hermosa, y las autoridades provinciales, se ha formado el Comité Pro Distrito del Shanusi, con la finalidad de iniciar las gestiones políticas y técnicas para lograr el anhelado sueño. Este comité está presidido por el gerente de la Subregión de Alto Amazonas, Ernesto Montero Mori, e integrado por el alcalde delegado de Pampa Hermosa Raimundi Salas Lancha, y por otros representantes de la sociedad civil de la comunidad, así como de la Gerencia Subregional y de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas.

La primera acción de este comité, será pedir a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y al Congreso de la República, se apruebe de manera definitiva la demarcación territorial de Alto Amazonas, cerrando los límites aún en controversia con San Martín, en un área de 36 mil hectáreas, que el Gobierno Regional de San Martín desconoce, sobre todo el trabajo de la Oficina Nacional de Demarcación Territorial de la PCM, presentado en setiembre del 2015 y suscrito por el gobernador de Loreto Fernando Meléndez. Las 36 mil hectáreas están entre los distritos de Yurimaguas, parte de la jurisdicción de Villa Pampa Hermosa y el distrito de Balsapuerto. Las autoridades de San Martín, quieren apoderarse de esas tierras, y es la lucha constante de las comunidades nativas para no ser absorbidas por esta región que a decir de las autoridades de Alto Amazonas, San Martín equivocadamente quiere expandir sus dominios para aprovecharse de los recursos naturales existentes en la zona.

Las autoridades de Alto Amazonas una vez más se han comprometido con las autoridades de Villa Pampa Hermosa y con sus moradores, a continuar trabajando de manera articulada en mejoramiento y apertura de trochas carrozables, construcción de infraestructuras educativas y de salud, contratación de maestros por la UGEL AA en aquellas comunidades donde la UGEL Lamas, contrata docentes, así como la titulación de tierras. (MIPR)