Centro oncológico “Rosa Mística” ya no dependerá normativamente del Minsa, sino del INEN”

  • Así lo dio a conocer la coordinadora del centro Lic. Inés del Castillo.

Inés recordó que el centro apareció en el año 2012, en primer lugar, como un centro de prevención del cáncer. Pero después fueron llegando más y más casos de personas con cáncer. Y la mayoría en un estadio avanzado. Por lo que se fue mejorando, dotando de equipos, de quimioterapia y profesionales especializados.
Del Castillo, dio a conocer su preocupación puesto que el centro siempre ha dependido normativamente del MINSA, pero dio a conocer que hace unos días llegó a Iquitos el responsable nacional que ve el tema de cáncer, quien les comunicó que la normativa había sido modificada, que ya no dependen del Minsa, sino que todos los centros oncológicos a nivel nacional, van a depender del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
“Acá contamos con un presupuesto por PPR de 1´200 mil soles, de ahí el 60% o más, va dirigido para el pago del personal cas o nombrados. Y el otro porcentaje es para mantener el centro, insumos, instrumental, pero no para equipos grandes.
Nos ha visitado el jefe coordinador de cáncer a nivel nacional, nos dijo que ha salido la resolutiva de ley, donde los centros oncológicos del Perú, regresan a ser atendidos por el INEN. Para mí el INEN es un ente muy centralista. Antes estábamos con el MINSA, y con ellos hemos conseguido varios beneficios para el centro. Ya no estaremos regidos por el Minsa, sino de acuerdo a las políticas del INEN.
Me preocupa porque muchas veces los pacientes no quieren ir a Lima, porque pasan un viacrucis hasta ser atendidos en el Inen, pero en caso de mayor complicación se tienen que referir y cómo se pueden mantener en Lima, es difícil”, habló Del Castillo.
Resaltó que, en estos tiempos, felizmente cuentan con un buen staff de profesionales, que seguirán laborando con dedicación y conocimiento, por el bien de los pacientes.
Finalmente, contó que en estos días nuevamente cambiarán de local, porque harán mejoras en el techo del centro. Irán al espacio donde antes funcionaba la dirección del hospital regional, en una de las casas ubicadas en la Av. 28 de Julio. Nuevamente como gitanos.