-Médicos y pacientes solicitan a presidente del Congreso
Todos los loretanos afectados de catarata y pterigio (carnosidad) serán operados gratuitamente en el hospital de apoyo «César Garayar García», afirmó el presidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas, al clausurar la nueva etapa de la Campaña Médica Oftalmológica que realizó con el respaldo de la ONG «Divino Niño Jesús» y apoyo de organismos regionales.
Por tal motivo, exhortó a los habitantes de provincias, distritos y comunidades nativas de la región Loreto, especialmente a los que habitan en localidades ubicadas en las riberas de ríos, a asistir al nosocomio para ser tratados y operados por los oftalmólogos que están atendiendo en cumplimiento a la actividad social.
«Los habitantes de nuestra extensa región pueden asistir sin ningún temor a las jornadas médicas que se realizarán perennemente para bienestar del pueblo. Nos mueve el único propósito de ayudar a nuestros prójimos sin tener en cuenta su color político ni otra condición. Solo tienen que presentarse para ser analizados, intervenidos quirúrgicamente y cuidarse de acuerdo a las indicaciones de los especialistas. No pagarán un solo sol», precisó.
Isla destacó que en solo cuatro días han sido operados en Iquitos alrededor de 800 pacientes y, en una oportunidad anterior, fueron intervenidos más de mil habitantes de Yurimaguas. Por ello, exhortó a los habitantes loretanos a asistir masivamente a la campaña oftalmológica. «No debe quedar un solo paciente loretano que quede sin ser operado si padecen de cataratas y pterigio, enfermedades del sentido de la vista que son superadas cuando se trata oportunamente», agregó luego.
El presidente del Parlamento también dialogó con centenares de pacientes para conocer qué otras necesidades de urgencia tenían.
Por su parte, el representante de la ONG «Divino Niño Jesús», César Gonzales Tasayco, manifestó que esas enfermedades son la primera causa de discapacidad en adultos mayores en Loreto, por lo que hay que destacar la loable labor social que realizan las autoridades regionales y el Parlamento. Señaló que en estos dos últimos años 1,740 pacientes han sido operados de catarata.
«A los interesados que buscan la oportunidad de hacer frente y recobrar la visión perdida, les decimos que ello está ahora a su alcance, por lo que se invita a la población mayor de 50 años que padezca de catarata o carnosidad acercarse al hospital donde serán evaluados. Las intervenciones quirúrgicas son gratuitas», manifestó.
Solicitó que se instale en Iquitos un Centro Oftalmológico permanente, sugerencia que fue bien recibida por el titular del Poder Legislativo, quien ofreció gestionar la solicitud ante las autoridades competentes.