Centro de Salud de Lagunas no cuenta con movilidad para trasladar vacunas

  • Advierte Jorge Cuiritima Murayari, delegado de la Microred de Lagunas de FENUTSA

El delegado de la base de la Micro Red de Lagunas de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores de Sector Salud (Fenutsa), Jorge Luis Curitima Murayari, aseguró que el Centro de Salud de la localidad de Lagunas, en la provincia de Alto Amazonas, no cuenta con una movilidad terrestre y fluvial para transportan las vacunas contra la Covid-19.
“La vacunación acá se está llevando con toda normalidad en el casco urbano, hay motocarros para que se trasladen las vacunas, pero en la zona rural no tenemos ninguna movilidad”, declaró el dirigente, quien resaltó que la ambulancia del centro de salud se encuentra inoperativa desde hace 6 meses. “Estamos trasladando nuestros pacientes en furgoneta como si fueran carga”, agregó.
Además apuntó que el propio personal de salud paga a movilidades particulares para trasladarse a los centros de vacunación. “Teníamos un grupo de trabajadores de limpieza que apoyaban con el traslado de las vacunas en sus mototaxis, pero al ver que no son remunerados por el trabajo dejaron de hacerlo”.
Del mismo modo, Curitima Murayari afirmó que tienen dificultades para acceder a las 30 comunidades que se encuentran por los ríos, ya que no cuentan con una movilidad fluvial para transportar las dosis. “Si en Iquitos hay falencias, en los distritos existen falencias más marcadas. Las autoridades solo aparecen en las cámaras, pero no para solucionar los problemas de la población”, finalizó. (A. Padilla)