– Pasó desapercibido
La ceremonia cívico militar realizada ayer en la Plaza de Armas, contó con la presencia de la dama loretana Elvira Vargas Guerra, hermana del héroe loretano del combate del Güeppí, soldado Alfredo Vargas Guerra, quien estando herido y antes de rendirse ante la tropa colombiana, prefirió arrojarse a las aguas del río Putumayo.
El motivo de la presencia de la nonagenaria Elvira Vargas Guerra en la Plaza de Armas, fue por la celebración del centenario del nacimiento de su hermano Alfredo, pensando además que se le iba rendir un homenaje póstumo, sin embargo no hubo ningún acto que destacara el heroísmo del soldado contamanino.
Los familiares del recordado héroe indicaron que realizaron las coordinaciones respectivas ante el Ejército Peruano, pero, al parecer, hubo descoordinaciones motivando la no realización de ceremonia alguna. Asimismo, indicaron que ninguna autoridad ni del GOREL ni de la municipalidad de Maynas hizo un comentario sobre el tema.
Se conoce que en el combate de Güeppí en el año de 1932 se inmolaron Fernando Lores, cabo Reyes, Pinche, entre otros. Vargas Guerra quien dejó su hacienda ubicada en la comunidad de Shanaya Tipishca -Contamana para enrolarse en forma voluntaria. Luego de estar en las filas, al amanecer del 26 de marzo de 1932, un grupo de soldados se dieron cuenta que sus compañeros al ver el poderío del ejército colombiano, huyeron por indicaciones de los oficiales del ejército, dándose cuenta que estaban en el lugar sólo siete soldados, siendo el que tenía mayor grado el sargento segundo Fernando Lores Tenazoa, quien ordenó y distribuyó a su pequeña «tropa» en diferentes lugares, Vargas Guerra trepó a un gran árbol de amasisa y desde ese lugar con su ametralladora aproximadamente a las siete de la mañana frenaba el avance de la tropa colombiana, tampoco permitía atracar a los buques colombianos, solo con el único objetivo de defender el territorio patrio.
Al recibir un impacto de bala Vargas Guerra cae del árbol y con el cuerpo herido totalmente ensangrentado es conminado a rendirse, respondiendo con palabras fuertes que primero está la defensa de su país, arrojándose a las aguas del río Putumayo que jamás devolvió su cuerpo, inmortalizando el heroísmo de este contamanino que dio su vida por el Perú.
Eran épocas en que nuestros vecinos, tanto colombianos como ecuatorianos, ansiaban nuestras tierras con el propósito de lograr convertirse en países amazónicos, objetivo que cumplieron a costa de la vida valiosa de muchos loretanos que en la Pedrera, Rocafuerte y Leticia, se sacrificaron en aras de la integridad de nuestra patria.
Con motivo de este lamentable episodio en el que prácticamente se ha soslayado un reconocimiento meritorio a un paradigma de heroísmo y entrega absoluta, nos permitimos sugerir la creación de una entidad que se encargue de relevar en su mejor dimensión las fechas memorables y las acciones heroicas de nuestros valientes jefes, oficiales y soldados que con su vida rindieron tributo a la patria.
Realmente lamentable, muy lamentable ….. ni el ejercito, ni nuestras autoridades regionales se acordaron de este GRAN DEFENSOR LORETANO. Alfredo Vargas Guerra, en el corazón del pueblo es donde realmente vives al igual que Fernando Lores.
¡Viva Loreto! ¡No al entreguismo!
3.5
0.5
2.5
1