-Pasan los años y no patrullan los ríos
– ¿Hacia donde se va destinada la cuota de gasolina que mensualmente les da el Estado?
Resulta patético darse cuenta que los años han pasado y la misma situación continúa en la Policía Nacional del Perú. Hace unos 10 años se propaló un reportaje sobre los innumerables deslizadores de la PNP que «descansan en paz» en la zona de Bellavista Nanay, dicho efecto tuvo impacto en la región pues el General de aquella época se fue de Iquitos y luego ya en retiro, se fue a vivir a EEUU.

Se iniciaron investigaciones y ahí se involucraron a varios otros oficiales de la policía, quienes incluso a modo de testimonio reconocieron que parte del dinero proveniente del combustible que se daba para los vehículos, una parte iba destinado al General jefe de esa época.
Por varios días se ha vuelto a visitar la zona donde están los deslizadores que el Estado entrega a la policía para que recorran los ríos de la región y hagan los respectivos controles, de todos ellos solo uno se mueve y de vez en cuando, el resto permanecen ahí quietos como parte del paisaje que los vecinos observan a diario.
«Nosotros vivimos años acá y siempre vemos esos deslizadores, a veces sale uno a dar sus vueltas pero al resto no los mueven, ahí están estacionados», contaron.
En todo el país el Estado entrega dotaciones de combustible para que la policía se pueda mover y luche contra el narcotráfico que se desplaza por las carreteras, así como para que actúen ante cualquier delito registrado. Por ello resulta inverosímil que en Iquitos, cuyas «carreteras» son sus ríos, los deslizadores permanezcan prácticamente varados en Nanay.
Ojalá y el nuevo general de la PNP tome asunto en el tema y cambie radicalmente la situación, porque sabido es que el Estado envía las dotaciones de gasolina para que hagan el patrullaje por carreteras y ríos. Queda la interrogante: ¿Y si los deslizadores no patrullan por los ríos, dónde va a parar la dotación del combustible (ya sea en dinero o gasolina) que el Estado entrega a la V Región Policial?





