- Dos nuevos y trascendentales servicios se inauguran hoy en favor de justiciables gracias a gestión del Dr. Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas.
Ceremonia en modalidad semi presencial contará con la presencia de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y del presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico – EJE, Dr. Héctor Lama, así como autoridades del distrito judicial de Loreto.
El compromiso de mejora del servicio para bien de la comunidad, nuevamente es una realidad tangible en la Corte Superior de Justicia de Loreto que preside el doctor Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas.
Hoy, se instauran oficialmente dos servicios en favor de una justicia célere para víctimas de violencia familiar en el departamento de Loreto.
Mediante éstos, las Comisarías de Familia podrán registrar virtualmente y de forma inmediata las denuncias por violencia familiar; y, con tan solo un click, enviarán este acto (en tiempo real) al Poder Judicial de Loreto.
En una palabra: interoperabilidad entre dos instituciones clave, gracias a estos dos nuevos servicios denominados: Expediente Judicial Electrónico (EJE) y Mesa de Partes Electrónica para procesos judiciales en materia de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (Ley 30364).
Como se sabe, las denuncias de este tipo afectan principalmente a personas en vulnerabilidad, como son mujeres, niñas, niños y adolescentes, precisando de forma indispensable una oportuna y efectiva atención por las instituciones vinculadas al sistema de justicia, y sobre lo cual se logra un trascendental resultado, hoy, en este distrito judicial.
El mismo fue posible gracias a la gestión efectiva del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, y en el marco de la política de transformación digital que impulsa la Dra. Elvia Barrios Alvarado.
Cabe mencionar que, en la Corte de Loreto, se dispuso su implantación desde el 25 de agosto del presente año, mediante Resolución Administrativa N° 295-2022-CE-PJ.
Asimismo, los órganos jurisdiccionales beneficiados con este sistema son los 4 juzgados de familia y la Sala Civil Permanente de esta sede judicial.
La ceremonia programada para hoy, a las 11:30 de la mañana, se desarrollará en el Palacio de Justicia de Loreto, realizándose además la respectiva develación de placa.
Por proceso judicial se logra ahorrar 27 horas en tiempo por espera y traslado, así como 240 soles mensuales, sustanciales beneficios para los usuarios, conforme a los señalado por la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico del Poder Judicial. CSJ Loreto





