Celebran «Día del Joven Indígena» con taller en Iquitos

Lita Carrillo, responsable nacional Etapa de Vida Adolescente y Joven

– Actividad es organizada por la Diresa Loreto

El miércoles se celebró el «Día del Joven Indígena» a nivel nacional, y se aprovechó para que en Iquitos se dé inicio a un taller de tres días organizado por la Diresa Loreto a través de la etapa Vida Adolescente-Joven.

Lita Carrillo, responsable nacional Etapa de Vida Adolescente y Joven
Lita Carrillo, responsable nacional Etapa de Vida Adolescente y Joven

 

«Impulsando Acciones Intersectoriales a favor de Adolescentes y Joven Indígena con énfasis en la gestión y organización de servicios diferenciados». Ese es el nombre del taller que durará hasta hoy en uno de los auditorios del IIAP.

 

Los objetivos de este curso son fortalecer competencias técnicas en la organización y gestión de servicios a favor de adolescentes y jóvenes andinos y amazónicos; difundir los resultados de la línea de base del proyecto: Juventud indígenas desde los diferentes actores asistentes al taller; difundir la política y normatividad vigente en salud a favor de adolescentes y jóvenes; y fortalecer competencias de los actores sociales y directivos de salud en Gestión y Organización de los servicios diferenciados.

 

«Los indígenas en el Perú en la actualidad forman un conjunto amplio y heterogéneo, y son particularmente vulnerables por sus precarias condiciones de vida, su difícil acceso a los servicios de salud y al ingreso de enfermedades emergentes a su territorio.

 

Es por eso que durante los últimos años, el MInsa y diversas organizaciones no gubernamentales han desarrollado un intenso trabajo de promoción, prevención y cuidados de la salud de los adolescentes, logrando establecer algunos servicios diferenciados.

 

En Loreto, el equipo técnico de la Diresa viene desarrollando actividades planteadas en coordinación con organizaciones no gubernamentales, y esos resultados les daremos a conocer en el taller», indicó la Licenciada Lita Carrillo, responsable nacional Etapa de Vida Adolescente y Joven de la Diresa Loreto.

 

Al taller asistieron representantes de las redes del Datem del Marañón, Alto Amazonas, Requena, Ucayali, Loreto, Maynas, y Ramón Castilla; así como el centro de salud de Pevas, los puestos de salud de Pucahurquillo y Puerto Alegría; además de autoridades de las municipalidades de Ramón Castilla y Pevas. (G. López)