Organización del pueblo Kichwa del Alto Putumayo
*Así lo recordó el presidente de la FIKAPIR Demetrio Tangoa Guerra.

“Esa resistencia para que no ingrese la empresa petrolera Petrobras es la unión de todos nuestros hermanos como los Secoyas, Kichwa y demás a quienes siempre esa empresa ha tratado de comprarnos con regalitos fáciles a través de profesores mestizos sin lograr su objetivo. Los pueblos del Putumayo rechazamos contundentemente el ingreso de la empresa petrolera Petrobras a nuestros territorios.
Hay que recordar que el 16 de mayo de 2006 Perupetro firmó una concesión de exploración y explotación con Petrobras en el Lote 117-superpuesto a nuestras tierras y superpuesto a nuestras Zona Reservada de Güeppí, se firmó sin respetar nuestro derecho a la consulta previa y sin respetar el acuerdo de consulta que sí existe desde el 30 de marzo de 2006 sobre la RECATEGORIZACIÓN de la zona reservada de Güeppí.
La empresa no tiene derechos adquiridos en el Lote 117, más bien somos nosotros los que tenemos derechos ancestrales y adquiridos en esa zona. Ahora lo que se debe hacer es establecer un parque nacional y las dos reservas comunales. No estamos contra el desarrollo, pero sí exigimos un desarrollo sostenible y digno para todos los loretanos, queremos que nuestros seres queridos mueran de vejez no por contaminaciones como ha ocurrido con hermanos de otras cuencas de Loreto”, declaró el presidente de la Fikapir.
Por su parte el coordinador de la federación del Putumayo, Sixto Shapìama, mencionó que hoy irán a varios medios de comunicación para levantar su voz en la fecha importante donde se cumplen 6 años del no ingreso de la petrolera en la cuenca del Putumayo. “Hay rechazo total a ese contrato del Estado con Petrobras porque es una traición a los pueblos ya que nunca hubo una consulta”, dice Shapiama.





