- Durante gestión de Fernando Meléndez.
- Terreno esta ubicado a orillas del lago Cuipari, en Alto Amazonas, zona turística por excelencia donde la familia de Fernando Meléndez planea construir un albergue.
- Actual jefe de DISAFILPA, Jorge López Vinatea, ocupaba el cargo de Director Regional de Agricultura cuando ocurrieron estos escandalosos hechos.
- Y fue suscrito por el entonces Director de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA), Ing. Julio César Villacorta Ramírez.
Cuando el ex gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis, decía en su campaña política del 2014, que iba a titular las tierras en favor de los “guardianes de la amazonía”, no le dijo al pueblo de Loreto que estos guardianes iban a ser sus familiares.
Uno de ellos es su cuñado, Herber Torres Salinas, hermano de la cuestionada congresista Rosio Torres Salinas, quien actualmente afronta una investigación en la fiscalía de la Nación por presuntamente mocharle el sueldo a los trabajadores de su despacho.
Esta historia de favoritismos, aprovechamiento de cargo y engaño al pueblo de Loreto se remonta al año 2017, con más precisión al 01 de diciembre del 2017, cuando faltaba un año y un mes para que Meléndez Celis, deje el gobierno. Ese día fue presentado el título a favor del hermano de la congresista.
Herber Torres Salinas adquirió el dominio de estas tierras gracias la Resolución Directoral Nº 727- 2017 y Título de Propiedad Rural, de fecha 27 de noviembre de 2017, siendo el director de la Dirección Regional Agraria de Loreto; Abog. Jorge López Vinatea y Certificado de Información Catastral N° 0375-GRL-DRAL-2017 – DISAFILPA, suscrito por el Director de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA), a cargo del Ing. Julio César Villacorta Ramírez.
¿Dónde está el terreno?
Las catorce hectáreas que le fueron regaladas al hermano de Rosio Torres, están ubicadas nada más y nada menos que a orillas del lago Cuipairi, un paraje turístico situado a 45 km al sur este de la ciudad de Yurimaguas (1:30 horas en deslizador) en la jurisdicción del distrito Teniente Cesar López, provincia de Alto Amazonas.
Irónicamente, la familia de Rosio Torres y Fernando Meléndez, decidieron ponerle como nombre “ESPERANZA”, a este predio que se ubica exactamente en el caserío San Isidro. En dicho predio actualmente se observa una maloca grande, aunque los lugareños señalan que ahí se proyecta construir un centro de chamanería amazónica y espacios de descanso para turistas. Todo un negocio redondo que hace uso del poder para beneficio propio, una lógica en la política loretana que se evidencia en este caso con el ex gobernador Fernando Meléndez.
La vista que tiene este predio otorgado a título gratuito al hermano de Rosio Torres Salinas, es la mejor del lago Cuipari, es decir se vieron favorecidos con una ubicación privilegiada de la zona, solo por ser personas vinculadas al gobernador de turno de ésa época. El lago Cuipari es codiciado por muchos porque ahí se puede practicar diversas actividades turísticas como paseo en canoa, pesca de pirañas, paseo en caballo, trekking al templo de los renacos, visita a los árboles gigantes de más de 500 años entre otras múltiples actividades.
Desde el puerto de Yurimaguas suelen salir permanentemente excursiones hacia la zona, lo que representa un negocio altamente rentable para los empresarios.
Abogados consultados por este medio, coincidieron en señalar que estamos frente una probable organización que debe ser investigada de oficio por el Ministerio Público, pues no se descarta que existan más predios que fueron entregados para favorecer a personas vinculadas a ex y actuales funcionarios de la Gerencia Regional de Agricultura, quienes habrían incurrido en delitos de abuso de autoridad, aprovechamiento indebido del cargo, colusión, asociación ilícita para delinquir, entre otros delitos.
Por supuesto que debe de ser investigado de oficio y revertir tales tierras a quienes pertenece que es al pueblo o al propio estado. Ningún politiquero tiene la libertad de enriquecerse de lo que nos pertenece a todos. Cuando no estos ladrones en cuyas manos el pueblo pone su esperanza de un gobierno justo.
La pareja Melendez Torres deben ser investigados. A la vista ya formaron su organización para engrosar sus arcas. Por eso no quieren dejar el poder.
Fernando Meléndez y compañía tira de ladrones y corruptos, igual que su mujer Rosio Torres