- Exigen atención a sus demandas nacionales y locales.
Los agremiados al Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (SUDUNAP) acataron el segundo día de paro nacional convocado por la Federación Nacional de Docenes Universitarios del Perú (FENDUP), para alzar su voz de protesta en contra del Estado.
En Iquitos, los docentes se concentraron en la plaza 28 de Julio, desde donde partieron una movilización que recorrió varias calles céntricas de la ciudad de Iquitos. A través de arengas y pancartas, los catedráticos exigían atención a su pliego de reclamos.
Según expresó Romel Gómez Quintanilla, secretario general de la SUDUNAP, a nivel nacional piden el nombramiento de la comisión negociadora del convenio colectivo MINEDU-FENDUP, la homologación, CTS 100% desde el nombramiento, ampliación de nombramiento docente y pensión digna.
El catedrático explicó que, en el plano local, piden defensa del nombramiento de 204 docentes, uniformes, vales, descuentos en postgrado, infraestructura, mobiliario, laboratorio, aprobación inmediata del MCC, CAP. PAP. “Tenemos un extenso pliego de reclamos que el gobierno se resiste a resolver”, refirió.
Luego de su recorrido por las calles de Iquitos, los docentes llegaron en manifestación a la prefectura de Loreto, en la misma entregaron un documento sobre su acción de protesta y necesidades de atención, que esperan pueda llegar hasta la oficina de la presidencia de la República.
Ayer durante la noche tras una asamblea evaluaron la jornada de lucha que acataron. Luego de una evaluación general, podrían anunciar una nueva jornada de lucha, en la que no descartaron la posibilidad de una huelga nacional indefinida.
(K. Rodriguez)