– Declaró infectólogo del Hospital Iquitos
– Ingresan entre 4 y 5 casos de febriles al día.
– «Estamos en alerta permanente», puntualiza Sihuincha.

Al médico se le observa por los distintos departamentos del Hospital Iquitos, así como contestando su celular por donde le informan si los pacientes delicados hacen fiebre alta o están estables. «Están llegando entre 4 y 5 casos de febriles al día, ha habido un incremento en niños y adultos por lo que estamos en observación permanente, digamos que se ha prendido la luz verde. Unos febriles llegan con manifestaciones de alarma como dificultades para respirar, dolor abdominal, vómitos y otros con sangrado que lleva a un diagnóstico de serotipo dos, dengue. De otro lado, diremos que en algunos casos la Leptospira se está superponiendo al dengue y malaria», dijo Sihuincha.
¿Están preparando mayor logística y recursos humanos?
-Hemos presentado un plan a nivel del departamento de medicina que debe servir para todo el hospital, se ha contratado a enfermeras para el monitoreo continuo. Se debe fortalecer la parte logística y recursos humanos de todo el nosocomio, hay que contar con más médicos volantes para que no se escape de control ningún caso. Hay que implementar con equipos pulsímetros, los medicamento no deben faltar. El otro día se derivó al seguro a un paciente porque los tres equipos de ventilación mecánica estaban ocupados, necesitamos más porque si llegan personas con dificultad respiratoria, esos casos se pueden complicar en extremo.
Yo hago un llamado para que se fortalezca las unidades críticas, así como de trauma shock. Hay que fortalecer la unidad de cuidados intermedios, tenemos que ser un solo equipo: infectólogo, epidemiólogo, médicos, enfermeras, porque solo así se podrá evitar que alguien muera por esas enfermedades. No podemos evitar que se enfermen, pero sí evitar que el mal se complique y mueran. El otro escenario que hay que tener en cuenta, es la unidad especial de febriles. Sabemos que en esta semana llegarán más casos, felizmente la dirección regional de salud sigue adelante con las fumigaciones para que estos disminuyan.





