«Casos de dengue ha disminuido pero eso no implica que no habrá fallecidos por esa enfermedad»

– «No hay que bajar la guardia en casa», dijo el jefe de Emergencia del Hospital Iquitos

Por conocimiento de cifras y declaraciones de los responsables y especialistas, sabemos que los casos de dengue están descendiendo en la ciudad, incluso en toda la región Loreto; sin embargo y después de más de tres semanas, el fallecimiento de dos personas debido a esta enfermedad, nos obliga volver a preguntarnos cuánto más tendremos que soportar las pérdidas humanas.

«Si bien es cierto los casos de febriles y hospitalizados por dengue han disminuido porque se está trabajando a nivel de fumigación, recojo de inservibles y abatizaciones; eso no implica que no habrá muertos por esta enfermedad porque eso va en relación si se baja o no la guardia en casa.

El riesgo siempre será el mismo, el virus seguirá siendo agresivo. Si los hospitales han mejorado y se ha disminuido la mortalidad es porque la población acudió oportunamente a los centros hospitalarios. Los que podrían fallecer futuramente son aquellos que no se acogen a la regla de que cuando hay síntoma de dengue acudan inmediatamente al centro de salud más cercano.

Si teniendo síntomas el paciente no acude, tiene tendencia a morir. Acá lo importante es no confiarse, no bajar la guardia a ningún nivel, hay que continuar combatiendo a los zancudos», indicó el doctor Eleodoro Guerra, jefe del Departamento de Emergencia del hospital Iquitos.

Como dato, el 19 de enero se llegó al pico más alto de febriles con 400 casos; en la actualidad bajó a un promedio de 110 a 120 casos. Lo triste es que el dengue no se irá de la ciudad, vivirá entre nosotros.

«Las proyecciones epidemiológicas indican que después de todo este brote quedará como una endemia en la ciudad, como la malaria y otros tipos de dengue que hemos tenido. Es por eso que constantemente debemos estar haciendo prevención y promoción a la población», dijo el galeno. (GLP)