Todo ha sido saneado y sustentado ante el Juzgado de Investigación preparatoria para que pase a la segunda fase.
Así se pudo conocer a través de declaraciones del fiscal especializado en materia ambiental Yusen Caraza Atoche, quien lleva adelante esa y otras investigaciones de casos emblemáticos contra personas y empresas que han atentado contra la flora y fauna de Loreto.
Fernando Meléndez Celiz, ex gobernador de Loreto (2015-2018) podría ser sentenciado a 4 o 5 años de pena privativa de la libertad efectiva, así como a una inhabilitación por el mismo periodo, al concluir el juicio oral. Juicio que se iniciará cuando el poder judicial coloque el día y la hora exacta.
“Él (gobernador) tuvo que desempeñar un rol importante para proteger la Amazonía, sin embargo, omitió la realidad de sus obligaciones plasmadas en el MOF y ROF, generando omisión y negligencia en ese marco. En el caso “Cacao III” también está involucrado el gerente Jorge Vilca” dio a conocer Caraza.
Otro de los casos emblemáticos que lleva el fiscal Caraza, es en torno a los funcionarios que autorizaron permisos (concesiones forestales) en territorios prohibidos. “Ya se ha formalizado la denuncia ante el poder judicial que involucra a varios funcionarios desde la gestión de Yván Vásquez, Fernando Meléndez y Elisbán Ochoa, en procesos abreviados de concesiones en territorios indígenas” mencionó.
Finalmente, mencionó que el caso del barco Yacu Kallpa que tuvo connotación internacional, ya que se trasladaba madera ilegal desde Iquitos hasta Houston y que cuenta con 52 carpetas fiscales, ya está en audiencias de control de acusación. Al final el juez Jairo Neyser, será quien diga si pasa a juicio oral o no.
De las 52 carpetas, 35 son investigadas en Iquitos, 15 en Nauta y 2 en Alto Amazonas. Se debe a que la madera ilegal fue sacada de diversos lugares prohibidos de esas jurisdicciones. (LMHL).