-UNAP sigue presupuestando miles de soles para obras que luego no son ejecutadas como manda el expediente técnico
-Para las facultades de Ing. Química, Medicina, Biblioteca Central, oficina de Transporte y Oficina de Cooperación Técnica.
-«Para muestra basta un botón» dice el dicho y de todas las facultades se escogió la de Medicina para mostrar cómo un alto presupuesto no es plasmado acorde al expediente entregado.
Por: Luz Marina Herrera.
El pasado 5 de julio el encargado de la oficina de infraestructura de la Unap Octavio Delgado, a través del oficio 001-2012, le informa al Dr. Jorge Reyes Dávila, Decano de la Facultad de Medicina, que mediante proceso de adjudicación directa selectiva 001-2012, se otorgó la Buena Pro para la ejecución de la obra antes señalada a la empresa CHML Contratista Generales EIRL. Pidiendo además que le brinden las facilidades para que ejecuten los trabajos. Todo el proyecto ha demandado un presupuesto de 391 mil 974 soles. Para Medicina Humana presupuestaron 169 mil nuevos soles.
Le envía también la memoria descriptiva donde está plasmado el objetivo de intervención del proyecto, dice: «Adecuadas condiciones para la prestación de los servicios de salud en la Universidad Nacional de la Amazonía». ¿Acaso en la Facultad de Medicina los alumnos atienden a pacientes, atienden a personas que han perdido su salud? No, para eso están los hospitales. En la Facultad se capacita a las nuevas generaciones de médicos que años más adelante recién podrán ejercer la profesión. En cuanto a los beneficios cualitativos, en lo que se refiere a Medicina indican: mayor seguridad para los estudiantes, personal administrativo y docentes.
«Mejoramiento y refacción de aulas, laboratorios y ambientes administrativos de la facultad de medicina»…
Se especifican trabajos en el aula 1.- de farmacología: construcción de una vereda perimetral de mortero con muro de contención de concreto armado, picada y remoche del muro que presenta fisuras. En cuanto a la vereda perimetral, en muchos tramos rompieron y anularon la vereda de buen concreto ejecutada hace menos de tres años para ubicar la actual donde se aprecia una mezcla con más arena que cemento. Así como un minúsculo muro de contención que no contiene nada en la parte posterior de la zona.
Anfiteatro: Refacción de la cobertura de calamina corrugada de zinc, incluyendo correas, tijerales, reposición de cielo raso y ubicación de más luz. Han quitado calaminas más anchas y dobles (de las antiguas), igualmente el armazón de madera dura (cedro) fue bajado para ubicar tablones que no durarán por mucho tiempo, además de recortar los aleros lo que permitiría que la lluvia torrencial caiga directamente a la vereda y paredes de las aulas.
Pero lo más grave está en la reparación del cielo raso, han quitado en el pasadizo un cielo raso de madera dura (moena) que estaba únicamente para mantenerlo, ubicando algunas placas de fibra de cemento (solo en un lado). Incluso en otras zonas no lo han cambiado, solo han pasando pintura por encima, incluso en las partes por donde filtra el agua de lluvia.
Aula 4.- Anatomía Humana.- Refacción, reposición de cielo raso, reparación de piso pulido, luz, canaletas, todo de baja calidad en el trabajo y en materiales.
Ambientes administrativos.- Reparación de veredas, resanando grietas y fisuras que presenta en su integridad y lo que realmente se ha visto en el trabajo, ha sido identificar pequeños puntos, raspar y pintar lo que hace poco recién había pintado la facultad con sus propios recursos.
En la facultad de Ing. Química, se proyectó construcción de techo cuarto piso con calaminas traslucidas para proteger la edificación de la acción directa de las lluvias. Calaminas que han sido arrebatadas por los vientos de estos días.
TRABAJOS DEFICIENTES FUERON DADOS A CONOCER AL RECTOR…
Por el Decano Jorge Reyes a través del oficio 548-2012. Indica: «La obra prácticamente está paralizada por lo que los docentes no pueden realizar sus clases normalmente programadas para el Segundo Semestre. Además le comunico Rector Antonio Pasquel, que las obras no se vienen realizando adecuadamente conforme lo establecido en el expediente técnico. De no cumplirse con las exigencias que el aspecto académico demanda para la atención eficiente a los alumnos, no me haré responsable de las acciones que puedan venir por el incumplimiento de la ejecución de la obra».
En otra carta le indica que el plazo se ha vencido y que el 22 de octubre los docentes debían iniciar las clases, pero que no pueden hacerlo porque las obras no han acabado pidiéndole que haga las gestiones correspondientes. Ante ello, el Ing. Abel Urrunaga Bartens, de infraestructura, envía documento al doctor reyes, mencionando que el día de ayer (29 de octubre) culminaría la obra a las 3 de la tarde. O sea, no sería entregada la obra, sino que culminaría la obra. Además responsabiliza a las autoridades de la facultad de medicina de ser ellos los que han generado el retraso: «Su facultad no brindó todas las facilidades para la ejecución de la obra» les dice a lo que Reyes Dávila, le responde:
«La empresa tuvo acceso a la puerta principal de la facultad contando con su propio candado y llave, de igual manera se le facilitó el aula tres que ellos utilizan como almacén, teniendo también su candado y llave. ¿De qué facilidades habla usted que no se le brindó a la empresa?» subrayó Reyes.
«NO SE HA HECHO NINGUNA AMPLIACIÓN, NO SE REMODELÓ NINGUN LABORATORIO…»
O sea, los más de 55 mil dólares presupuestados para arreglar la facultad de medicina, en el fondo no habría sido así por no estar acorde al expediente técnico.
«Quiero aclarar a usted (al director de infraestructura) que el reclamo de no culminación se circunscribe solamente a la ampliación, remodelación, mejoramiento de aulas, laboratorios y ambientes administrativos, de los cuales debo manifestarle que en la Facultad de Medicina NO SE HIZO ninguna ampliación, no se remodeló ningún laboratorio y en cuanto a las oficinas administrativas solo se cambio cielo raso con fibra de cemento y piso de cemento de las veredas de la oficina de Histología, almacén y anfiteatro anatómico» explica Reyes.
QUE MANERA DE DEJAR DE LADO LAS PRIORIDADES DE LA UNIVERSIDAD…
Porque el presupuesto (que dicen escasea en la Universidad) debería ser bien utilizado en un mayor equipamiento, buenos laboratorios con reactivos que por ahora no existen por lo que los jóvenes no hacen prácticas, pese al descuento que les hacen de 25 soles al momento de la matrícula. O sea, la UNAP al parecer solo hace obras inconsistentes para justificar gastos. No se hacen para garantizar la formación de los profesionales, las investigaciones científicas y la proyección social.
Así están las cosas.
No solamente existen esas deficiencias, las nuevas veredas se están partiendo, la malla metálica antigua del anfiteatro estaban sostenidas con ripas de madera cedro y hoy solo con clavitos, se han deteriorado el piso de mayolicas de las aulas,no se ha refaccionado la chorrera que existe en el laboratorio de histología, ni el cielorazo que se está cayendo a pedazos , no se ha refaccionado el sistema de agua, no tenemos alcantarilla, los desechos salen a la parte posterior,contaminando a los pueblos aledaños, a las autoridades no les interesa la parte académica que es la razón de ser de la universidad, es increible en pleno siglo XXI,la tecnología no haya llegado, hace 25 años, que solicitamos la compra de un microtomo, un procesador de tejidos, estos equipos sirven, para el procesamiento de los órganos humanos, que a la vez servirá para el estudio microscopico del cuerpo humano, no tenemos reactivos, no compran microscopios hace diez años. ¿DÓNDE ESTA EL DINERO, SINVERGUENZAS?