- El proyecto total inició con 8 millones de soles, luego lo actualizaron a más de 11 millones.
Proyecto inició en el año 2022 y ni siquiera solicitaron información a la municipalidad de Maynas y dirección de cultura, para ver si estaba prohibido construir en zona monumental.
Sin embargo, el monto girado fue de 3 millones 645 mil soles en trabajos iniciales de una planta procesadora de productos pesqueros de la dirección regional de la producción, ubicada entre las calles Ramírez Hurtado con Ricardo Palma.
Dinero gastado inútilmente porque (luego de esos pagos) existen informes contundentes de la dirección desconcentrada de cultura y la municipalidad de Maynas, donde les advierten que no se puede construir en ese lugar porque es considerada zona monumental. Y esa decisión es firme, no contempla aristas de solución. ¿Y por qué antes de la construcción no solicitaron esos informes?
Eso es lo que tendrán que averiguar las autoridades de control, empezando por la Procuraduría Anticorrupción del gobierno regional de Loreto, hasta donde ha llegado el informe firmado por el Dr. Julio Dadky Pérez, jefe de asesoría jurídica de la gerencia de la producción.
El contratista para dicha obra fue: “Galix Tech Sac”, representada por Gino Alberto Torres Peinado, el 26 de agosto 2022, celebraron el contrato con el gobierno regional, por 8 millones de soles. Luego actualizan el presupuesto de inversión del proyecto ascendiendo a 11 millones 802 mil soles. Mientras que fueron 159 mil soles para la “Supervisora Pesca”, representada por Francoise Ramírez.
La obra se suspendió debido a un tema jurídico y administrativo. Hubo un interdicto de retener la servidumbre. El segundo juzgado civil de Maynas, (en primera instancia) finiquitó con una sentencia del 4 de febrero 2019 para que el gobierno regional cese los actos perturbatorios ocasionados y que proceda a la demolición del inmueble de su propiedad.
Sabiendo ese antecedente, al parecer no les interesó a los que lanzaron el proyecto, por lo que se gastaron varios millones. Hasta que apareció la resolución 47 del 4 de mayo de 2023, del mismo juzgado civil que ordena al gobierno regional cesar los actos perturbatorios ocasionados y demoler las obras ejecutadas en el inmueble de la calle Ramírez Hurtado, bajo apercibimiento de remitirse copias al ministerio público para que actúe de acuerdo a sus atribuciones.
Desde el año de 1986 se especifica qué calles forman parte de la Zona Monumental. ¿No lo sabían, por qué no hicieron ni una consulta? La construcción de la planta de procesamiento de productos pesqueros está en la zona monumental. El 2 junio de 2023, la gerencia de acondicionamiento territorial de la municipalidad de Maynas, emitió un certificado indicando que el inmueble no es compatible con la zona monumental, y ese punto no es subsanable.
Por lo que el jefe de asesoría jurídica en su informe enviado al actual gerente de la producción, solicita que se trabaje en la resolución del presente contrato y se inicie un procedimiento contra los funcionarios que causaron tremendo perjuicio al Estado.
O sea, esa plata se ira al río Itaya (ubicado a una de las márgenes de la construcción). Siguen esos excesos de arrojar millones de soles de Loreto al agua, a la nada, mientras hay un desgarrador 63% de niños padeciendo anemia en esta región. Imperdonable.
(Luz Marina Herrera Lama).