-Presidente de la región inspeccionó obra construida en alianza estratégica con ONG española «Bomberos Unidos Sin Fronteras/BUSF».
Los 1,200 habitantes del caserío «Ex Petroleros», ubicado a la altura del Km. 42 de la carretera Iquitos- Nauta, esperan con singular expectativa la inauguración, prevista para fines de junio entrante, de la planta potabilizadora de agua, construida gracias a un convenio estratégico entre el Gobierno Regional de Loreto y la ONG española «Bomberos Unidos Sin Frontera/BUSF». Esta es la planta potabilizadora Nº 17 que se instala bajo esta modalidad; y, se sabe que otra similar se ejecutará en la comunidad 2 de Mayo de Muyuy, ubicada en las cercanías de Tamshiyacu, río Amazonas, que debe inaugurarse el primer trimestre de 2014. También se están trabajando proyectos parecidos en la provincia de Loreto/Nauta, con sistemas más pequeños, utilizando siempre «ojos de agua».
El presidente regional inspeccionó el último fin de semana la obra de Ex Petroleros en compañía de José Luis Gadella, vicepresidente de BUSF, señalando que el esfuerzo de dotar de agua potable a poblaciones rurales, responde a una decisión política de su gestión para mejorar la calidad de vida de quienes viven allí, ancestralmente olvidados a su suerte en salud, educación y en temas de nutrición, principalmente.
El proceso de potabilizar el agua de las quebradas involucra a la población que se beneficia, a la que BUSF capacita para el sostenimiento del proyecto
Según el Ing. Tony Rivera Alvarado, responsable de los proyectos de potabilización por parte de BUSF, para este caso, «se capta el agua cruda de una vena del río Itaya, derivándolo a un tanque cimentado de 20 m3 de capacidad, para someterlo a un proceso floculación, congelación y sedimentación. El siguiente paso es su traslado a cuatro estanques de potabilización antes de fluir el líquido elemento a otro tanque de almacenamiento de 20 m3 donde recibe tratamiento con cloro. Finalmente, el agua es bombeada a un tanque elevado de 50 m3 antes de su distribución a través de 20 piletas instaladas en puntos estratégicos de la comunidad para abastecimiento de su población. Para esto se prevé la utilización de dos electrobombas, una accionada por energía solar y otra eléctrica, para garantizar su funcionamiento en cualquier época.
Es importante recalcar que tanto el Gobierno Regional de Loreto como BUSF, tienen especial interés de sensibilizar a la población en la necesidad de cuidar los equipos y la sostenibilidad en el mantenimiento del proyecto mediante el aporte económico de los moradores, en base a acuerdos que se adopte con la «Junta Administradora de Saneamiento/JAS», órgano que se forma por acuerdo comunitario. (GRL)





