Casadito

Este término que se escuchaba en los mercados cuando se iba a comprar, significaba que comprabas un producto y esta salía adjunto con otro, una especie de agregado. Bueno que en habla coloquial se le puede asociar a que ahora todo proyecto de desagüe tiene que tener su proyecto de planta de tratamiento, obligado tiene que salir, casadito.
De esa forma, se está garantizando que las aguas servidas o de desperdicio al ser arrojados a algún cauce de río, este vaya con la garantía de muy mínima contaminación, así no pasará que cuando estemos disfrutando de un baño pueda sorprendernos la aparición de excrementos. Pasaba mucho por el lago de Moronacocha, donde se arrojaba las aguas de los caños de Iquitos, y donde pocos se bañan.
Y esto vino a nuestra mente a colación de comentarios de vecinos sobre las pistas que se vienen construyendo y donde no se está considerando el desagüe, o sea que el proyecto de pista salga “casadito” con su alcantarilla. Esto sería más completo, como viene ocurriendo generalmente, pero sucede que no se está considerando en todos los casos.
Con justa razón, hay quienes no están de acuerdo que así sea, sino, que la construcción de la pista, incluya la previa construcción del desagüe, porque a futuro también se tendrá que romper la pista representando un doble gasto, prácticamente afectando los fondos públicos.
Es importante también considerarlo por un tema de salubridad, no es coherente tener una linda pista, sin contar por dónde evacuar las heces y demás, por lo que se ha visto que usan la canaleta de las aguas de lluvia como desagüe, y eso es total contaminante. O hay caños abiertos que emanan olores putrefactos. Así viven muchas familias expuestas a contraer enfermedades.
Se espera que los responsables de estos proyectos consideren que estas obras vayan juntas, así se mejorará la calidad de vida de los vecinos en toda la amplitud de la palabra. Aunque si no alcanza el presupuesto, es mejor priorizar los desagües, está ligado a no afectar la salud de toda una población. Dicho sea de paso, en Iquitos todavía la planta de tratamiento – Ptar, sigue sin cumplir su objetivo.