CARTA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL PERU Y DE LORETO.

rioscordova2010@hotmail.com

Estimados estudiantes universitarios:

Luego de saludarles cordialmente, paso a decirles que espero que ya se hayan despertado del largo sueño en el que han caído por prescripción médica del régimen fujimorista.

El  país les necesita despiertos,  por eso pido a los que ya lo hicieron, llamen a aquellos que siguen dormidos para poder informarles que cuando quedaron adormecidos, un hipnotizador les metía en la cabeza la idea de que ustedes deben estudiar y no meterse en política. El problema es que la intención traía un propósito mayor, el de acabar con la capacidad analítica, crítica y de indignación del estudiante, lo que terminó por empujar al vacío los principios honestos ante el estudio y el ejercicio de la profesión que ha llevado al universitario a vivir una realidad donde todo se compra, en las aulas y fuera de ella. Profesores (héteros y homos, según sea el caso) pidiendo sexo a las alumnas o a los alumnos que se prestan para el juego sucio de aprobar a como dé lugar; se reciben regalos, cebichitos o parrilladas; ustedes conocen esto ¿verdad? Situación que disgusta sólo al estudiante y al profesor que viven la honestidad como virtud, los demás, profesores y alumnos usufructúan la inmoralidad como expresión de viveza, o de estar en onda.

En el ambiente universitario impera la oferta y la demanda en todos sus conceptos y vilezas, llevando a unos pocos a la necesidad de hacer él mismo su propia calidad, mientras la mayoría se dedica a la vida universitaria (no al estudio) en medio de una clamorosa indiferencia por los problemas sociales y políticos del país y de su centro de «estudios», el interés por  el bien común ha desaparecido, prima lo individual como filosofía dominante; el estudiante debe estudiar, nada más. El universitario debe hacer lo que su carga académica le exige, bien  o mal, es el imperativo del gobierno.   Obedecer, no pensar, es la consigna… Ustedes cayeron redonditos.

Para ello, se les ha adiestrado en modorra social hasta convertirlo en conducta y costumbre que ha  caído de maravilla a todos los gobiernos quienes lo ven como a la mejor herencia por cuanto  alienta la paz, aunque la justicia, no llegue.

¡Despierten muchachos! Sus hermanos chilenos ya lo hicieron, entendiendo, como dijo su dirigente: «LA UNIVERSIDAD NO PUEDE SER UN NEGOCIO Y MUCHO MENOS LA EDUCACIÓN UNA MERCANCÍA» ustedes no pueden seguir durmiendo sobre intenciones no santas, soñando que el universitario debe ser un angelito dedicado al estudio en la paz celestial.

No. El universitario es un investigador en busca de verdades, de análisis de hechos concretos sobre la economía, la política, la geografía; es el crítico por antonomasia de los problemas sociales en sus dimensiones material y espiritual. Ustedes no pueden dejar de tener capacidad de indignación para poder, sin violencia (Mahatma Gandhi, logró grandes cosas sin violencia) analizar, criticar, proponer alternativas basadas en conocimientos de índole más científicos.  Pónganse delante del pueblo retomando esa efervescencia  juvenil.  Esa es la universidad, no es un cuartel donde todos duermen.

PARA LOS UNIVERSITARIOS LORETANOS.

A más de lo dicho arriba, ustedes tienen otra responsabilidad con Loreto.     A ustedes, universitarios loretanos, quiero decirles que el atraso de nuestra Región tiene su sustento en un error de interpretación de lo que significa ser una región APARTADA DEL PAÍS, y de lo que significa CENTRALISMO como detalles no santos que están detrás de lo que se ve. Ustedes son los llamados para conducir a los loretanos a cambiar de pensamiento para cambiar de realidad. Entendiendo que no es Loreto una región apartada del país, es el Perú un país apartado de Loreto y que pelear contra el centralismo es darle patadas al viento.  El concepto «apartado del país» es una concepción limeña, de modo que el atraso de las provincias es directamente proporcional a la distancia con Lima. Puede parecer irrelevante, no lo es porque es el sustento idiosincrásico con el que el Perú maneja nuestros recursos.

El Perú es el Perú de los limeños ricos que heredaron todos los vicios del imperialismo español, ahí tienes el ejemplo del manejo arbitrario que se está haciendo con Cajamarca.

La clase gobernante  limeña  maneja a las provincias y a los provincianos como lo hicieron los españoles con el Perú.

Universitario loretano, la idea de centralismo nos lleva a pelearnos con cada presidente, siempre en la convicción de habernos equivocado, entonces esperamos el siguiente proceso electoral para tener nuevamente la ilusión de que éste candidato no nos va a olvidar. ¿Por los siglos de los siglos…?

Lima es un imperialismo, como lo fue Cusco, Egipto, Roma.  Tienen que entender que a los imperios no les conviene el desarrollo de sus provincias sencillamente porque se convierten en amenaza.    Al imperialismo limeño no le conviene nuestro desarrollo,  porque un Loreto fuerte, económicamente desarrollado no va a ser disponible, vendible, negociable; en cambio débil, pobres y  limeño dependientes somos presa fácil para todo.

Miren universitarios, nosotros afirmamos que las razones de nuestro atraso se debe al aislamiento, ¿verdad?   Puno, zona minera, tiene tren y carretera como lo tiene Cerro de Pasco, sin embargo, ambos como nosotros se debaten en la misma pobreza. ¿Por qué ellos son tan pobres como nosotros si tienen conectividad?   La respuesta está en el manejo imperialista que hace el sistema, no el presidente de turno. Ojo, no digo que no necesitamos conectividad.

¿Pueden ustedes los universitarios cambiar esto respecto a Loreto?

Desde la voluntad de ser estudiantes con capacidad de indignación, sí.

Sin dejar de estudiar, tomen el mando del Frente Patriótico, Frente de Defensa o como quieran llamarse, súmense al desarrollo de nuestro pueblo… ¿Desde una región autónoma?… Ustedes decidan.

Jóvenes universitarios, ésta carta la iba a  dirigir al Frente Patriótico, pero he visto que está internado  en cuidados intensivos, no abre sus ojos, no sé si se va a levantar, en todo caso es mejor que descanse en paz.

¡Vamos universitarios! Vístanse de verde, reemplacen a esa patria blanca o a esa patria roja, gente  cansada que maneja organizaciones tal vez porque no ve que a ustedes les interesa los problemas de Loreto.  Sin dejar de estudiar, sin violencia, sean los indignados de acá, tomen en sus manos el destino de Loreto, su transformación  debe ser un compromiso irrenunciable para con su región desde acá, no desde Lima, desde los bríos de ustedes los  jóvenes universitarios.

Si ustedes cambian, todo cambiará.

 

Atentamente.   Luís Roldán

3 comentarios en “CARTA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL PERU Y DE LORETO.

  1. Interesante la reflexion,,,, pero olvidade de puno,, de cerro de pasco,, realidades diferentes….. ¿… ?,, no hay punto de comapracion……!!!

    Lo otro seria,,, me parece que estarias justificando el atrazo de loreto,,, por el centralismo,,,,,, tu presidente regional vive en Lima,,,, me imagino pra hacer gestiones…. tienen congresitas que ustedes han elegido….¿…. ?

    Alto amazonas . yurimaguas….. se queja del centralismo Iquiteño,, pues de iquitos… a yurimaguas ,,, son casi cinco dias. en lancha….. DE Yurimaguas. a Lima,,,, mejor dicho a la Costa. son 12 horas. ….. ¿…. ? imaginate Joven loretano…… Solucion,,, Yurtimaguas… mil veces mas factible seria que yurimaguas. forme parte de la macro region de san martin ,,,,,, creo,,,, me parece..
    Pido mas analisis,,, reflexion.

    Me parecio interesante tu comentario….. abrazo.

  2. Luis Ríos,

    Te quiero manifestar que la ley Universitaria 23733,, si es que no me olvido
    refiere que para ser profesor universitario debe de contar con el grado de magister.
    eso es el requisito.

    Que pasa en tu universidad averígualo si te interesa y voy a querer que me certifiques
    que la mayoría de tus profesores te enseñan… Sin contar con ese requisito que la ley
    exige ser magister.

    Desde ahí estamos empezando mal,,, formas parte de ese producto. ¿ tu no tienes la culpa.? … Pero te voy a dispensar en esta oportunidad… por algunos datos fuera de la realidad con referencia a puno y cerro de Pasco.

    Por otro, lado, no puedo permitir que un joven como tu estés utilizando terminologías
    que han pasado de moda, están desfasadas.. Por eso hoy en día hablamos de un mundo globalizado. Y gracias a eso has podido expresarte libremente utilizando tecnología.. del imperialismos…
    El desarrollo de Loreto lo van a efectuar ustedes los jóvenes…. sin buscar culpables.
    Donde lo van a decir No al continuismo…. No a esos corruptos…No a esos saqueadores de Loreto…. que tienen inversiones en el centralismo limeño.. Ahí te puedo mencionar a unos cuantos y confirmado. Jon Quina, Robinson Ribadeneyra, IVAN VASQUEZ, Jorge Mera, y dos (02) Congresistas, Tienen Grandes propiedades. Cuando tengan que elegir a sus autoridades Dile No..

    Estoy de acuerdo con Jorge..Cuando dice que el desarrollo de Loreto.
    se dará por tres razones importantes.
    1. La economía del petróleo, ( canon petrolero) debe ser invertido exclusivamente para combatir la pobreza e inversión en la educación, salud, agricultura y otros que generen productividad.( No como hoy en día dan prestamos agrarios a los grandes empresarios de Iquitos, mientras Yurimaguas, Requena, Contamana, Daten del Marañón, Caballo Cocha, seguirán abandonados y olvidados por el centralismo Iquiteño por los siglos de los siglos amen)
    2. Esta Confirmado que el desarrollo de los pueblos se da a través de las vías de comunicación, llamase carreteras, telefonía, internet de banda ancha para eso tendremos un presidente regional con huevos. Para exigirle al gobierno central que cumpla los planteamientos de la región que aumente el presupuesto o que se apruebe los proyectos.
    3. Tenemos recursos naturales de sobra,,, para la construcción de centrales hidroeléctricas. En zonas estratégicas de la amazonia… para generar energía eléctrica y barata. Hablar de energía es sinónimo de desarrollo.

    Te invito a la reflexion,,,,,amigo … sea un buen profesional y no estes envenenando con ideas fuera de orbita… Me gusto mucho tu carta.
    abrazo. fraternal y amazonico.

  3. que pena si esto es verdad en la unap donde estudie en los 90 nunca me paso esto al menos en mi facultad tuve buenos docentes que aun recuerdo cada una de sus palabras eran otras épocas ,donde si se estudia, y se participaba de la vida universitaria , señores los valores y virtudes viene de casa nosotros somos los embajadores de nuestros padres . con profesionales que dan parrilla das,cevichito ( si fuera cierto) a costa de notas que profesionales podemos esperar ??????????????? iquitos es hermosa ,el rió amazonas es una maravilla sáquenle provecho a eso 🙂 .)

Los comentarios están cerrados.