- Firmado en el marco del II Seminario Pan-Amazónico 2018
- Fue suscrito por las representantes de los países de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú
- El inicio del programa de fortalecimiento se dará en el corredor cultural y biológico del Putumayo
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Perú), Liliana La Rosa Huertas; Susana Correa (Directora General del Departamento de Prosperidad Social (Colombia) y María Moncalmo (Sub secretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Económica de Ecuador) y la representante del Brasil; firmaron la “Carta de Iquitos”, al término del II Seminario Pan-Amazónico de Protección Social. El documento dice lo siguiente:
“Nosotros, nosotras, ciudadanos y ciudadanas de los países Amazónicos y participantes del II Seminario Pan-Amazónico de Protección Social, organizado y promovido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Péru, realizado en Iquitos – Loreto, del 23 al 24 de octubre del 2018.
1.-Reconocemos positivamente la diversidad cultural de la región Amazónica, así como la necesidad de contar con instituciones públicas que respondan pertinentemente a sus diferentes necesidades, prioridades y aspiraciones.
2.-Enfatisamos en la necesidad de construir y fortalecer espacios y mecanismos de participación y toma de decisiones ciudadanas que permitan la implementación de programas, planes y proyectos pertinentes y democráticos.
3.-Fomentamos la apuesta por espacios de capacitación permanente que sean inclusivos con la diversidad cultural de la región Amazónica.
4.-Reconocemos la importancia de diseñar modelos de dotación de servicios públicos que aseguren el acceso de las poblaciones más alejadas de los centros urbanos.
5.-Enfatisamos la necesidad de desarrollar competencias interculturales en el funcionariado público, que aseguren la calidad y pertinencia de los servicios brindados por el Estado.
6.-Enfatisamos en la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional para reducir las carencias nutricionales y la desnutrición crónica infantil, privilegiando los alimentos de la zona, así como las tradiciones culinarias de las comunidades Amazónicas.
7.-Enfatisamos la importancia de la seguridad hídrica para las comunidades Amazónicas con el sentido de proveer agua de calidad para el consumo humano y producción.
8.-Incentivamos el desarrollo de las capacidades productivas de la región Amazónica, el fortalecimiento de cadenas productivas, niveles de articulación y acceso al mercado sobre la base de sus potencialidades económicas.
9.-Fomentamos la construcción de estrategias que integren la prevención y la adaptación al cambio climático, dentro de los programas de protección social, con el fin de proveer servicios integrales para las poblaciones más vulnerables de la región Amazónica.
10.-Incentivamos a las universidades y centros de investigación invertir en la producción y generación de conocimiento sobre la realidad social Amazónica, económica, política y cultural en función a nuestra biodiversidad.
11.-Enfatisamos el desarrollo de mecanismos de difusión, protección y utilización responsable de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas Amazónicos.
12.-Como resultado de este II Seminario Pan-Amazónico, asumimos como acción concreta y conjunta de los países participantes crear un programa de fortalecimiento de capacidades, el desarrollo productivo e innovación social. El inicio de este programa se dará en el corredor cultural y biológico del Putumayo. Asimismo nos comprometemos a una revisión conjunta de los modelos de registros sociales de los países. Identificar confluencias y brechas, para avanzar hacia un registro social único de la Amazonía.
13.-Comunicarles que la siguiente sede del III Seminario Pan-Amazónico será en Ecuador.





