Carretera que unirá a Iquitos con Colombia, sigue en vía de tierra

Maquinaria estaría siguiendo la trocha que hace años se denominó “Joaquín Abensur”.


Por lo que la comunidad Centro Arenal, ya ha empezado a demandar al gobierno para que antes de avanzar con los otros tramos, haya consulta previa a los pobladores quienes por ahora están viendo amenazado su territorio.
Según el proyecto el puente Nanay unirá a Iquitos con Mazán y comunidades nativas situadas próximas a la frontera con Colombia. Su construcción comprende un puente atirantada que se encuentra sobre el río Bellavista, el mismo que tuvo un costo de 626 millones de soles.
Sí, el mismo puente que llegaba a la huerta de la casa de una señora, que protestó por ello. Pero ahora, los responsables de seguir con el trazado, han hecho un quiebre y han proseguido por un lado de la casa. Es por ello que, por esa vía de tierra, ahora en motocar se puede llegar hasta Mazán, Independencia y otras comunidades aledañas.
El puente Nanay es el primer tramo del proyecto fronterizo, se indica que el segundo tramo está a nivel de elaboración de expediente técnico. Luego, quien sabe después de cuántos años, vendrán el tercer y cuarto tramo de la obra que llega al Estrecho/Putumayo.
El proyecto de la “Construcción de la carretera Bellavista – Mazán – Salvador – El Estrecho”, no ha escapado a los ojos de Contraloría, quien encontró situaciones adversas.
Entidad auditada: Proyecto especial de infraestructura de transporte nacional – Provias Nacional, monto de la materia de control: 584 millones 793 mil 411.60 soles. Unidad orgánica que emite el informe: Subgerencia de control de megaproyectos.
Adversidades:
“Liquidación final de obra aprobada por la entidad, considera una penalidad por mora con base a una fecha de término en la que existían trabajos pendientes. Asimismo, reconoce un monto por mayor metrado no aplicable al contrato. Situaciones que generan que no se haya determinado un monto a favor de la entidad por 9´571, 695,12 soles”.