Carretera que espera

Puede hasta parecernos insultante que se hable de un proyecto sobre la nueva carretera central que une la costa con la sierra de nuestro país a través de 185 kilómetros de autopista, y para 13 kilómetros que facilite la unión de Iquitos y otras ciudades con la frontera del Putumayo no se proyecte nada de nada.
La carretera central ya existe, se habla de una nueva con una inversión de 24,315 millones de soles, cifra astronómica, que es una mega obra que, si bien será útil también para ciudades de la Amazonía, sigue sin importar que la conexión con la frontera en Loreto frene el desarrollo y acreciente la criminalidad y tensión social en los pueblos fronterizos.
Al país no se le está mirando con equidad, por supuesto que nos parece necesario que se sigan mejorando las conexiones viales entre las regiones de todo el territorio nacional, pero se debe tener en cuenta para las inversiones del dinero del Estado, también zonas estratégicas hasta para la defensa de la peruanidad promoviendo el desarrollo a través de la conectividad.
Es necesario que las autoridades locales y regionales hagan comprender y la luchen en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se convoque a los congresistas de la república y expliquen la situación grave que puede estallar en cualquier momento, y estamos a tiempo de prevenir.
Tenemos que exigir obras grandes en carreteras, puentes, puertos, etc., que nos proyecten a esa conexión interna a nivel regional que también nos ocasiona estancamientos para el desarrollo sea educativo, de salud, cultural, turístico, judicial, científico, comercial de productos que cultivamos, etc.
El puente sobre el río Nanay es una obra inconclusa porque su proyección está trunca, es uno de los proyectos que también tenemos que exigir se haga realidad, y está ligada a la conexión con Mazán, con el río Napo, con la frontera hacia el río Putumayo, en la ruta a varios distritos de la frontera donde nuestros compatriotas sienten que no nos importan. Es hora de mirar y exigir mega obras de gran utilidad, digamos también estratégicas para el desarrollo en esta parte del país.