“Carretera Napo – Putumayo es el ombligo de las dos cuencas”

  • Fernando Belaunde Terry lo dijo al iniciarse los trabajos de construcción de esta vía.
  • Su culminación ayudará a superar el aislamiento de la frontera de Loreto.


No es la primera vez que la Corte Superior de Justicia de Loreto ha llamado la atención sobre la necesidad de acercar el servicio de justicia a todas las comunidades de Loreto; especialmente, a las más alejadas y que afrontan pobreza: poblaciones en vulnerabilidad.
Mas ello, de la mano de la conectividad; es decir, lograr la integración del departamento territorialmente más extenso del Perú, mediante vías de comunicación.
En este contexto, diferentes autoridades y representantes de la sociedad civil respaldan se concrete la pronta culminación de la Carretera Napo – Putumayo, ahora conocida como “Carretera Belaunde”.
Precisamente, hace dos días, se informó en un evento de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL que el Gobierno Regional iniciará a la brevedad, los trabajos de limpieza a esta vía que se encuentra con maleza por la falta de mantenimiento desde 1980.
La “Carretera Belaunde” es una trocha carrozable de 69 kilómetros que une la ruta Napo – Putumayo, y sólo restan 13 kilómetros para su conexión total.
Los miembros de esta comunidad señalaron el propósito de darle esta nominación en virtud del trabajo honrado y esforzado del presidente Fernando Belaunde Terry en favor de la Amazonía loretana. Él llegó hasta tres oportunidades a esta jurisdicción.
“Quedan 13 kilómetros pendientes; sin embargo, hay trocha donde la gente sigue caminando desde 1980”, indicó el fundador de Puerto Belaunde, Carlos Hugo García Bicerra. A su vez, refirió que en una de las visitas del arquitecto Belaunde Terry a Loreto, el jefe de Estado dijo: “la Carretera Napo – Putumayo es el ombligo de las dos cuencas”.
En otra publicación, también se ha dado alcance del sentir de la población: “Pienso que al abrir la carretera, se va a generar una fuente de trabajo en esta zona, va a hacer que muchos jóvenes regresen a sus comunidades. Somos ocho pueblos asociados y todos estamos esperando esta oportunidad. Es la ruta más cerca hacia el Putumayo e Iquitos y viceversa”, manifestó Betty Rubio, moradora.