Carretera IIRSA Norte generará más de US$ 300 millones en beneficios económicos durante próximos años

-En las zonas de influencia donde se incluye Loreto

La carretera para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Norte generará más de 300 millones de dólares en beneficios económicos para dicha región del país en los próximos años, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Carretera Interoceánica norte
Carretera Interoceánica norte

«La Universidad del Pacífico hizo un estudio sobre la carretera IIRSA Norte y estimó un valor superior a 300 millones de dólares de beneficios económicos para las zonas de influencia de todo el corredor», manifestó el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos.

Precisó que estos beneficios están relacionados al desarrollo de actividades en los ámbitos de agricultura, turismo, comercio y ganadería, entre otros.

Refirió que la construcción de la IIRSA Norte tiene un avance de 98 por ciento y ha demandado una inversión cercana a 298 millones de dólares.

Afirmó que la IIRSA Norte será un instrumento para el crecimiento económico y la integración de los pueblos ubicados en su zona de influencia, además sus beneficios irán más allá de los resultados tangibles.

«Estos resultados tangibles son la mejora de la infraestructura vial (955 kilómetros), el fomento y la promoción de las economías locales, la competitividad territorial, el desarrollo de capacidades y la inclusión social», manifestó.

Indicó que el concesionario de la carretera ha cumplido con el cronograma del proyecto y las obras obligatorias, por lo que la inauguración se realizará en lo que queda de este año o a principios del 2011.

Esta carretera es manejada en concesión por la Concesionaria IIRSA Norte, integrada por las empresas Odebrecht y Graña y Montero, y sus obras se iniciaron el abril del 2006.

Este consorcio construye, rehabilita, mejora, mantiene y opera por concesión los 955 kilómetros de carretera que une el puerto marítimo de Paita con la ciudad de Yurimaguas (Loreto), atravesando las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, posibilitando así la interconexión fluvial del norte peruano con Brasil.

Zevallos subrayó que la IIRSA Norte es la concesión vial más extensa de la región y su característica más importante es la multimodalidad de su acción.

Explicó que los beneficios serán mucho mayores con el desarrollo del Eje Multimodal Amazonas Norte va desde el puerto de Paita (Piura) hasta el Océano Atlántico, pasando por la ciudad de Manaos, y comprende el desarrollo de carreteras, puertos e hidrovías en territorio peruano. (GLP)