- Así lo dio a conocer la subgerente de gestión ambiental de dicha entidad edil, Milagros Murrieta.
“Iquitos y Loreto tienen un sinfín de costumbres y tradiciones que se pueden poner más en valor, por lo que es importante la declaratoria del Carnaval Amazónico para poder preservarlo”, resaltó la ministra, Leslie Urteaga, allá por el año 2023, cuando se declaró al carnaval como Patrimonio Cultural de la Nación.
En ese marco también se contempla y se impulsa el carnaval en el distrito de San Pablo, bajo Amazonas, cuyo alcalde es Juan Lao. Tienen concursos atractivos como por ejemplo la carrera de iguanas y de motelos. Sobre eso informó Milagros Murrieta Vásquez.
“Los carnavales son una tradición en todo el país, cada ciudad y cada pueblo al interior del Perú, los celebran de diversas formas, pero en el fondo son lo mismo. Celebrar, danzar, gozar, llenarnos de algarabía e implementar concursos a manera de confraternizar con los habitantes de un espacio. Ser muy felices a través de los carnavales.
En San Pablo se empieza con el recojo de las humishas que son colocadas en diversas calles para luego participar en el concurso a la mejor humisha. Es una tradición, no se puede decir que no corten las palmeras, es una costumbre y fiesta ancestral.
San Pablo cuenta con unos 1,500 habitantes, todos se dan cita para la celebración. Hay comparsas, pasacalles, allá no hay carros, por lo que se arreglan las furgonetas. También se hace la carrera de iguanas y de motelos. Se delinea la pista y compiten. Al final la municipalidad hace entrega de premios a los ganadores” contó la servidora municipal.
También dio a conocer que hace dos años celebraron algunos matrimonios y que ahora celebrarán algunos divorcios que se han dado (sic).






