- Interesantes actividades por el carnaval popular y académico
- Ayer domingo se bailó y se tumbaron muchas humishas, así como otras palmeras quedaron de pie para el próximo domingo.
- Mientras que la festividad recobrará vida con la fiesta de la humisha la última semana del mes.
El término del carnaval cada domingo antes del miércoles de ceniza, es parte de la historia de la fiesta tradicional más urbana, ya que el carnavalón viejo está tomando más fuerza, sobre todo cuando ceniza no permite cortar la humisha el último domingo de febrero.
Igual se tiene que resaltar que en la zona rural campesina o indígena, el carnaval dura varios días y termina con las danzas y el corte del palo de la humisha el mismo miércoles de ceniza, como se empezó a celebrar ancestralmente con la fusión de lo étnico con elementos mestizos e incluso de la influencia europea, años más tarde.
Este tema se viene tratando con más interés, tras las investigaciones del profesor Martín Reátegui Bartra, que lo narra en su libro “Humisha”, y que, a través de un grupo impulsor, la Dirección Desconcentrada de Cultura y otros aliados, se consiguió reconocer al Carnaval de Iquitos como Patrimonio Inmaterial de la Nación.
Ahora celebramos gracias a estas investigaciones e iniciativas para tener un carnaval popular y académico de Iquitos, de Loreto y de la Amazonía en general, mirando el pasado, el presente y proyectando el futuro de una celebración que sin perder su esencia tiene que ir mejorando en varios aspectos.
Este año se comparte una interesante programación desde diferentes entidades públicas (municipalidades), privadas y organizaciones sociales como el Comité Impulsor del “Carnaval Popular de Iquitos 2024”, que contó con el auspicio de privados como Eyes Solution, Hotel y Suites Victoria Regia, Pili Café, Baracasha, entre otros, así como la Escuela de Bellas Artes “Víctor Morey Peña”, etc.
Y por qué referimos a un carnaval académico, porque tenemos la respuesta que desde la publicación del libro “Humisha” se viene dando una secuencia de actividades que nos invitan a enriquecer lo ya conocido, aportar más sobre la historia, interpretarlo, debatirlo, y por qué no, mejorarlo. Entre lo variado que se plantea está la creación de más canciones alusivas a la fecha, con letras diferentes. Por lo que hubo un concurso de música carnavalera de pandilla.
Asimismo, se incentiva la creatividad de la gente y participación como en el concurso de la creación de máscaras con materiales tradicionales de la región, justamente para contribuir con nuevos diseños para el desfile de los enmascarados, o también conocidos como los “mashacaras”.
Toda una academia sobre redescubrir el carnaval amazónico e iquiteño en particular. Y se dieron más actividades como el concurso de cuentos cortos: “Enmáscarados por el supay”, la Conferencia nacional de estudios de carnavales del Perú, realizado el jueves 8 y viernes 9 de febrero del 2024, realizado en la Sala de Exposiciones del CRISAP de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP.
Otra contribución a revivir la historia fue la exposición fotográfica, justamente sobre “Máscaras y tradiciones: visiones de la celebración y resistencia en el carnaval popular de Iquitos”. Otra inquietante actividad fue el concurso de pintura en homenaje a la pintora “Nancy Dantas Sibina” sobre el carnaval de Iquitos.
De igual forma siguiendo esta semana con la programación del Comité Impulsor del “Carnaval Popular de Iquitos 2024”, se realizará mañana martes 13 y el miércoles 14 de febrero el Festival de Muralización Amazonía Multicolor, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, en la calle Arequipa, desde la calle Iquitos hasta la calle Navarro Cauper, en diferentes cuadras.
Finalmente se realizará el acompañamiento al carnavalón viejo popular los días sábado 17 y domingo 18 de febrero del 2024, desde las 10:00 am., hasta las 7:00 pm., en la zona Baja de Belén, San José, Nuevo Paraíso, Isla Iquitos, Versalles, Santa Clara, Bellavista Nanay, así como en Cabo López.
“El carnaval loretano y el de Iquitos en este caso, es una tradición siempre en conflicto y justamente por estar en conflicto es que se enriquece, se desarrolla e irrumpe en la cotidianidad de la ciudad. En oposición al juicio de muchos. El carnaval popular no es sólo una diversión. En sus entrañas transita con las aguas, gredas coloridas y perfumes; con sus bailes pandilleros y máscaras; con sus aciertos, errores y sobresaltos. La tradición que resiste y lucha por la identidad popular.
Este febrero del 2024, realizaremos el primer carnaval a un año desde la declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Nación, el pasado 19 de mayo del 2023. El programa elaborado apenas alcanza a visibilizar un sector de la zona baja de Belén, pero ayudará a observar la particularidad que se presenta en los carnavales de los espacios urbanos y rurales de Loreto, de manera específica, la de Iquitos.
El Comité Impulsor del Carnaval Popular de Iquitos, espera contribuir con esta urgente tarea de recuperar la memoria, tradición e historia de nuestros pueblos”. Señalan los organizadores en una presentación virtual.
Y este año, impulsado por el gobierno regional de Loreto, se extenderá más del miércoles de ceniza el carnaval loretano, la gerencia de Turismo ha lanzado a nivel nacional el “Carnaval de Loreto: La Fiesta de la Humisha 2024”, que se realizará desde el 25 de febrero hasta al 2 de marzo en la Villa Olímpica.
Además de incentivar al turista nacional e internacional a vivir los carnavales a nivel regional en Loreto, señalaron que el objetivo es difundir las actividades de las 8 provincias y buscan cerrar con broche de oro la festividad del Carnaval, atrayendo al turista a nuestra tierra. Y la Marca Loreto nombró a la destacada cantante Lita Pezo como embajadora de nuestra región.