Carnaval

Ha terminado ya el mes de enero de este nuevo año y más que nunca experimentamos que el tiempo pasa rápido, a pesar de los dichos que cuanto más nos acercamos a la tercera edad o ya estamos dentro de ella, el tiempo pasa lento o muy lento.
Parece que no es el caso de muchos en estas temporadas donde el trabajo o las diversas formas de generar economía no tienen fecha de jubilación o cese, por lo menos en la intención de los interesados, no, pero sí en los papeles legales del retiro.
Bueno, pasó enero, estamos entrando a la primera semana de febrero y el carnaval se hará corto ya que terminará el domingo 11, pero como somos muy buenos en hacerla larga, se inventó el carnaval viejo que fácil se irá hasta el último domingo del presente mes.
El carnaval como fiesta tradicional y popular siguen siendo motivo de debates por su origen y modificaciones a lo largo de los años, y seguro seguirá recibiendo aportes propios y extraños más por el efecto de la globalización en el mundo en general, y en nuestro pequeño mundo de igual forma donde convivimos con gentes de distintas nacionalidades que aportan con formas de celebraciones de sus lugares de origen.
Como fue la influencia europea con sus talcos perfumados, los ritmos brasileros, y otros bailes más, a parte de nuestro repertorio local de música con orquesta típica y pandilladas modernas que es lo central en las celebraciones del mes de febrero.
Lo que sí tendríamos que tener muy presente es que al carnaval de locuras convertidas en festejos, tenemos que adicionar con mucha responsabilidad la actitud de prevenir en el presupuesto lo que implicará el retorno a las aulas de los escolares, esto para las familias que tienen hijos en edad de educación básica.
Por eso resulta interesante que varios colegios están empezando a entregar la lista de útiles escolares y no esperar que inicien las clases o en su efecto a pocos días del inicio. Esta entrega aparentemente prematura de la lista de útiles, de hecho, ayudará a la toma de conciencia de las responsabilidades para con los estudios de los niños, niñas y adolescentes.