La joven candidata al Congreso de la República, por el partido político Alianza Para el Progreso (APP), Carmen Jipa Carbajal fue la más aplaudida y quien recibió las mejores críticas en el debate organizado por el Consejo Regional de Juventudes – COREJU Loreto el domingo 27 de marzo a las 9:00 de la mañana en el aula magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en la ciudad de Iquitos.
De los más de 40 postulantes al Congreso de la República por Loreto, sólo 7 se presentaron al debate que fue organizado exclusivamente por jóvenes procedentes de más de 40 organizaciones juveniles que integran el COREJU.
Carmen Jipa dio a conocer sus propuestas que beneficiarán a la juventud loretana y a la población en general, tales como generación de empleo, impulso a la industria turística, fortalecimiento de los programas que benefician a las juventudes como Beca 18 que debe llegar a los amazónicos que están en los lugares más alejados de la región, y quienes merecen las mismas oportunidades que los jóvenes de las ciudades.
Entre las propuestas mejor recibidas estuvieron la de incentivar, fortalecer y apoyar el emprendimiento empresarial en la juventud; la de promover una «cuota de jóvenes» en el sector público. También expresó que es necesaria la creación de nuevas opciones de estudios y capacitación técnica y científica de la juventud acorde al avance de la ciencia y de la necesidad y realidad latente de cada provincia o distrito de la región Loreto.
También dijo que es prioritario mejorar la conectividad telefónica y tecnológica de la región con el resto del país y el mundo; fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana, etc. Luego firmó un compromiso regional con la juventud loretana. En las próximas horas Carmen Jipa se estará reuniendo con representantes de las comunidades nativas de la cuenca del Ampiyacu, distrito de Pevas, además con nativos boras, con quienes asumirá un compromiso para atender sus necesidades y hacer llegar sus voces al gobierno central, y ser así una de sus representantes de llegar a ocupar una curul en el Congreso de la República.