-Sobre la falta de seguridad en el penal de Guayabamba
En una visita rápida al interior del penal de Guaybamba se pudo comprobar que las audiencias para reos en cárcel se está realizando en un local que no cuenta con la seguridad debida, por lo que el magistrado Carlos Del Piélago, dijo, a pesar de las difíciles circunstancias que se vive al interior del penal de Guayabamba por la precariedad ocasionada por la falta de construcción oportuna de las nuevas instalaciones, estamos a pesar de ello en un local provisional, porque parece que va a ser definitiva, porque así como van las cosas, todo acceso está difícil, como son los expedientes , además la seguridad no está garantizada en su integridad, toda vez que tenemos contacto con algunos internos que alguno de los casos han sido sancionado con penas muy fuertes.
Aunque sea fuerte nuestra apreciación, podemos decir que existe una práctica común que lo provisional se convierte en definitivo, esperamos que no sea así, pero con el tiempo que venimos trabajando en estas condiciones y con la paralización anunciada, parece que esto va a más. La preocupación en general es en la parte de seguridad, no solamente para los magistrados, también para el INPE, la Policía Nacional y para toda la sociedad, pues como ya se informó oportunamente podría ocurrir una fuga masiva, pues la responsabilidad es de la empresa constructora y del Ministerio de Justicia, quienes deben dar una pronta solución al problema.
Finalmente, Del Piélago, dijo, a pesar de las dificultades estamos trabajando, nuestro objetivo es cumplir con nuestra misión, aun a pesar que las circunstancias y condiciones sean difíciles, pero sí pedimos una seguridad adecuada que es lo mínimo que se requiere. (WGN)






