- El año pasado se registraron dos partos en adolescentes de solo 12 años.
La secretaria general de Cáritas Diocesana de Iquitos, Sonia Merino Flores, informó acerca del proyecto de ayuda a adolescentes embarazadas en condición de escasos recursos económicos. Se trata de un programa integral dirigido a mujeres desde los 12 a 17 años para garantizar la salud de la madre y el bebé, así como su reinserción en la sociedad.
Merino Flores afirmó que este proyecto brinda soporte a la adolescente durante todo su periodo de gestación y hasta un año después que nace el bebé, que consiste en el periodo de lactancia. En ese sentido, se abastece de alimentos y medicinas a la madre durante el parto; y también de pañales, kits de higiene y ropa cuando nace el bebé.
Asimismo, Cáritas cuenta con dos psicólogas para el acompañamiento emocional de la madre, quien debe tener estímulos y metas para salir adelante y no abandonar los estudios, teniendo en cuenta que pueden pesarle en contra los prejuicios sociales a la que puede verse sometida.
Finalmente, la secretaria general de Cáritas Iquitos advirtió que en el 2021 se registraron dos partos en mujeres de solo 12 años, siendo estas víctimas de abuso; lo que demuestra la necesidad de un trabajo integral de apoyo y soporte. (A. Padilla)





