Sonia Merino Flores, secretaria general de Cáritas Diocesana de Iquitos, contó sobre la labor que llevan a cabo como institución (Dentro del Vicariato Apostólico de Iquitos), encargada de promover ayuda a las poblaciones más necesitadas, encargándose de velar contra la violencia contra la mujer e integrar con otras instituciones mecanismos de atención y talleres de prevención.
Merino Flores afirmó que el proyecto titulado “Atención y promoción al derecho de una vida libre de violencia en Loreto”, atiende a mujeres maltratadas, física o psicológicamente, de las zonas de “El Terminal” y “Los Delfines”, en el distrito de San Juan Bautista.
A su vez, recalcó que se trata de un trabajo integral que se basa en tres enfoques: Prevención, atención y promoción; para lo cual cuentan con psicólogas, asistente social y promotoras, que se encargan de observar la situación de las mujeres para llevar a cabo talleres, coordinación con líderes vecinales para llegar a las involucradas, trabajos dinámicos con familias y apoyo psicológico y legal para las personas violentadas.
En esa línea, enfatizó que uno de los principales factores para la violencia de género es la dependencia económica, por lo que indicó que este proyecto incluye capacitaciones que van desde la recuperación de la autoestima, hasta su empoderamiento a través de cursos que les garantice un empleo y, con ello, una nueva forma de vida.
“Se les ofrece una capacitación a través de las escuelas de oficio. Tenemos convenio con el CETPRO Padre Ángel, de la plaza 28. Con ellos tenemos los profesores que ahora van al lugar, por el kilómetro 3 y dan capacitación a las mujeres. El año pasado 20 mujeres han sacado su cartón en panadería, cosmetología, costura, manualidades, etc”, declaró.
Por último, recordó que cualquier mujer víctima de violencia de cualquier tipo (psicológica o física), puede llamar al número 965020816, donde recibirá toda la atención y el acompañamiento respectivo desde su denuncia hasta su inserción en la sociedad, con la finalidad que no vuelve a ser agredida ni vulnerada de ninguna forma.
“Brindamos todo un circulo de atención y apoyo a la mujer violentada. Tenemos una casa de paso donde damos apoyo a las mujeres que son derivadas judicialmente. Las mantenemos a ellas y a sus hijos hasta que el Poder Judicial dicte o una orden de distanciamiento para el agresor o las deriven, de repente, donde una familia que puedan acogerlas”, concluyó la secretaria general de Caritas Iquitos. (A. Padilla)
Lo Último
Cáritas brinda atención integral a mujeres víctimas de violencia en San Juan Bautista
Date:





