-Menciona Juez Luis Enrique Marín Souza
– Cuentan con más de 3 mil expedientes, juzgado transitorio maneja 1500 procesos y cada día se reportan muchos más.
– Hace años existía un juzgado penal y uno laboral, ahora existen 6 juzgados penales y sigue habiendo uno laboral más el transitorio.
El tema es desesperante y por ello el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Mag. Aldo Atarama, estaría contemplando en declarar en emergencia dicho juzgado laboral, como acaba de ocurrir en la capital.
Sobre la difícil tarea en el juzgado laboral, conversamos con el Juez del despacho laboral Luis Enrique Marín Souza.
«Realmente la carga procesal ha sobrepasado los límites razonables en estándares de procesos para un juzgado laboral. Tenemos más de 1,500 expedientes sin contar los expedientes que se remiten al juzgado laboral transitorio que son otros 1,500. O sea, entre los dos despachos existen más de 3 mil expedientes que son humanamente imposibles de atender a corto plazo.
¿O sea, en el tema laboral se seguirá con la rémora por una mejor política de Estado hacia ustedes?
-Creo que hay una falta de voluntad política de parte del Estado para crear más Juzgados Laborales. Siempre estamos pidiendo más juzgados, pero estamos haciendo más reiterativo el pedido desde el año 2009. El tema del juzgado laboral se agrava con la modificatoria de la Ley de Proceso Contencioso Administrativo y la Ley Orgánica del Poder Judicial donde se ha dotado de competencias a los juzgados laborales para casos contenciosos laborales públicos.
Ahora vemos problemas del régimen privado y público, se hace un tanto imposible. Los públicos tienen mayor carga que los privados y ahora más con los cambios de gobiernos locales, se viene una avalancha de denuncias, reclamos, reposiciones, reintegros, etc.
Cuando se empezó con el Juzgado Laboral había un Juzgado Penal, ahora hay 6 Juzgados Penales y nosotros seguimos igual, salvo con un transitorio.
Por su parte el presidente de la CSJL, mencionó que declararían en emergencia el Juzgado Laboral como lo han hecho en la capital de la República.
En verdad este señor es un sinico y sinverguanza hace lo que le da la gana en su juzgado y creemos que le es muy rentable esos actos.
Nos dicen que por ahi hay dos ex jueces y ahora ven temas laborales de empresas privadas y publicas y que entran a conversar con el señor marin como pedro en su casa y que son tan buenos que nunca han perdido un caso, que raro no???