- Intervención fue realizada por la PNP y Serenazgo de Maynas
En una operación conjunta, agentes del Escuadrón Verde – Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal del Serenazgo de Maynas lograron la detención de tres individuos implicados en la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas. La intervención se llevó a cabo en el inmueble ubicado en la calle Las Flores N° 233, en la carretera a Santa Clara, distrito de San Juan Bautista.
La operación se ejecutó, luego de un trabajo de inteligencia realizado por el Grupo Terna, con la presencia del Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada de Iquitos, Luis Alberto Paz De La Cruz. Los detenidos fueron identificados como Edwin Barrera Torres (42), Shirley Vanessa Moncada Lauriano (39), y Max Willy Paredes Vásquez (27). Según la PNP, se les acusa de estar involucrados en la macrocomercialización de drogas, en agravio del Estado peruano.
Los agentes del Grupo Terna, tras mimetizarse en la zona, observaron el intercambio sospechoso de objetos entre personas que llegaban en vehículos menores al inmueble, presumiendo que se trataba de transacciones de sustancias ilegales. Ante la flagrancia delictiva, procedieron a intervenir el lugar.
Dentro del inmueble, Paredes Vásquez intentó huir hacia un dormitorio, donde arrojó una bolsa de plástico que contenía una sustancia blanquecina con características similares al clorhidrato de cocaína. En diferentes ambientes de la casa, los agentes incautaron varias motocicletas, teléfonos celulares, una laptop, y balanzas electrónicas, así como un total de 70 gramos de una sustancia presuntamente similar a clorhidrato de cocaína.
Los detenidos, junto con las drogas, vehículos y demás objetos incautados, fueron trasladados a la sede policial correspondiente, donde quedaron a disposición del área antidrogas DEPANDRO Iquitos para continuar con las diligencias de investigación.
Este operativo es parte de los esfuerzos conjuntos entre la PNP y las autoridades locales para combatir el tráfico de drogas en la región. La colaboración entre las distintas instituciones es clave para reducir el impacto de este delito en la sociedad.
(C. Ampuero)