-Ninguno acepta directamente su responsabilidad para impedir el zarpe de las motonaves sobrecargadas
– Puntualizan que sobrecargas se dan luego que el guardacosta y la autoridad portuaria verifican que todo esté en regla.
– Afirman que motonave primero consiguió el zarpe y luego se sobrecargó, opinión contradictoria con la de varios sobrevivientes, quienes han afirmado que lancha salió sobrecargada desde el que guardacosta hizo la inspección ocular.
La información oficial que manejaba capitanía de puerto en horas de la mañana, era que la motonave «Camila» zarpó con 146 pasajeros, conociéndose luego que la cifra pasaba las 200 personas con 30 desaparecidos entre ellos 9 niños a quienes según capitanía, dicha motonave recogió de manera informal en el puerto «Pesquero».
Ante declaraciones del presidente regional quien mencionó que capitanía de puerto y la autoridad portuaria eran las responsables de dar los zarpes y por lo tanto ellos deberían responder por lo ocurrido, en horas de la tarde Capitanía de Puerto convocó a una conferencia de prensa donde estuvo presente el Contralmirante de la Marina, Rodolfo Reátegui Rodríguez, quien no respondió adecuadamente (en todo caso con la claridad necesaria) a las diversas preguntas planteadas por los periodistas sobre la responsabilidad de Capitanía de Puerto al no observar el exceso de carga que ha llevado al naufragio a la lancha «Camila».
«La poca colaboración del empresario, dueño de la embarcación, no ha permitido contar con mayores datos para iniciar a profundidad las tareas de rescate. O sea, la lancha obtuvo el zarpe correspondiente y luego se recargó al subir de manera ilegal 50 bidones de combustible, así como reses. Hasta el momento no ha sido posible determinar el número de sobrevivientes. Hay que dar a conocer que en la motonave Iba un grupo de ciudadanos extranjeros quienes se dirigían a Leticia. Las investigaciones a emprenderse son de corte penal, como lo indica el Fiscal, doctor Gallo Zamudio. Éstas se harán a la empresa y a todos los que resulten responsables de la tragedia fluvial», mencionó Reátegui.
CAPITANÍA Y AUTORIDAD PORTUARIA SE LIMITAN A DAR EL ZARPE…INDICAN QUE LA ILEGALIDAD YA NO ESTÁ AL ALCANCE DE SUS OJOS POR SER LA AMAZONÍA DEMASIADO EXTENSA…
Ante las exposiciones dadas tanto por la autoridad de la Marina de Guerra, así como por la Autoridad Portuaria, los periodistas preguntaron y repreguntaron para aclarar finalmente de quién es la responsabilidad de verificar para que muchas lanchas no salgan sobrecargadas del puerto.
El Contralmirante respondió que su labor estaba recortada porque les han disminuido el presupuesto…
«Capitanía de Puerto se dedica a verificar la seguridad: si las motonaves cuentan con los chalecos salvavidas y las diversas normas de seguridad. Desgraciadamente se presentan actividades ilegales que son difíciles de manejar en las naves cuando ya salen del puesto de control, la tarea es complicada.
De otro lado, contamos con un presupuesto recortado a raíz de la Ley 27943 que crea el Sistema Portuario Nacional y se le quita a Capitanía de Puerto el otorgamiento del zarpe, nosotros no lo hacemos ahora. También se le quita facultades a la Capitanía de Puerto tanto de actuación, así como de recursos para el ejercicio de sus funciones. A nosotros debido a esa Ley se nos ha retirado alrededor de 30 millones de soles anuales para operar, que es equivalente al 40% del presupuesto que teníamos antes.
Otra cosa, la ilegalidad no se puede controlar así nomás, se necesita de un operativo conjunto con la fiscalía y la policía. Por ejemplo, si una embarcación se pega a un muelle informal y le lanzan un paquete negro, lo recibe y sigue su rumbo y nadie lo puede detener. Antes se podía detener pero las normas han cambiado, ahora la ley nos impide detener esas acciones», expresó Reátegui Rodríguez.
¿En resumen, de quién es la responsabilidad de ver si las lanchas salen sobrecargadas o pueden salir todos los días a su libre albedrío?
-Es un tema complejo. Aquí deberíamos atacar el tema de los embarcaderos informales que no deberían existir, como Masusa, tampoco el puerto Pesquero, se quiere impedir pero siempre hay argumentos de carácter social y de autoridades responsables en el tema. Jamás vamos a poder combatir la ilegalidad solamente desde el lado de Capitanía de Puerto cuyo ámbito es preservar la seguridad en la navegación, no tiene que ver con el tema de cargas o ilícitos.
¿Cuáles son entonces las funciones de los guardacostas en los puertos informales, qué hacen allí apoyando a la informalidad de los puertos que usted dice?
-Ven los aspectos de seguridad en navegación, las concesiones acuáticas tiene una gama de funciones. Capitanía de Puerto no puede detener a nadie, el guardacosta lo que hace es chequear la nave en el embarcadero antes de entregarse el zarpe, que cumplan con las normas de seguridad dispuestas, todo forma parte de un expediente que se ve con la autoridad portuaria y se da el zarpe, si faltaría algo no se les da.
Se ve la situación formal, lo que han hecho acá es que luego de la formalidad se han sobrecargado incluyendo bidones de combustible. Esto es complejo, los esfuerzos son grandes, pero no se puede tener ojos en toda la selva, la Amazonía en suma es el 52% del territorio nacional.
LUIS ALBERTO ROMANÍ SEMINARIO: AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL- SEDE IQUITOS…
«La parte de seguridad lo ve el guardacostas (Capitanía de Puerto)… Capitanía es quien ve los asuntos de seguridad. La carga es un asunto de seguridad, lógicamente cuando existen excesos ellos notifican y la autoridad portuaria imposibilita dicho zarpe. Nosotros damos el zarpe, lógicamente con la venia o luz verde de todas las autoridades competentes como Capitanía, si ellos detectan que se están incumpliendo las normas de seguridad, no se da el zarpe.
En el caso de «Camila» todo estuvo conforme, con documentación y carga (aparentemente) en regla, la autoridad portuaria y el guardacosta pudieron verificar…», dijo Romaní Semianrio.
¿Y cómo se explica que antes de zarpar, según testimonios de sobrevivientes, ya estaban con fierro, cemento, arena, tubos, motocarros, ganado y 50 bidones de combustible?
-El zarpe se dio en el Puerto a las 20:35 horas y estaba cargado. Uno da el zarpe con el manifiesto de carga…pero habrá las investigaciones. Nosotros decimos que hemos cumplido con todas la certificaciones correspondientes. Sabemos que han subido carga en otros sitios, esas motonaves acostumbran a parar en embarcaderos informales y allí efectúan la sobrecarga. Lo que falta es mayor conciencia de las personas, empresarios, la selva es demasiada inmensa no se puede tener un puesto de vigilancia cada 10 metros, ni un país desarrollado lo haría. Hago un llamado para que todos cumplan con los procedimientos de seguridad.
exsiste indecopi en la selva , y que dice el presidente de todo esto que la selva le dan los votos habeeeeeer
Ahora que las evidencias ya se mostraron, lo que se puede concluir es que los periodistas son los que no son ni claros ni estan bien informados, y que tampoco hacen las preguntas con la claridad necesaria. En esta embarcacion han encontrado desde ganado hasta drogas, pasando por combustible y una mototaxi. Estos empresarios son unos delincuentes pero sin embargo algo deben tener o hacer para que los jueces nunca los sentencien. ¿Que es lo que quieren los periodistas, que se ponga un vigilante cada 50 metros de rio? Por favor, debemos TODOS cumplir las leyes y cuando vemos que no se cumplen, debemos denunciarlo. Y ustedes señores periodistas tienen alli una responsabilidad por no hacer nada al respecto.
¿Se han puesto a pensar cuanto termina costando esta accion de parte de un comerciante que por unos centavos mata a 20 personas y le genera al pais un costo increible en recursos humanos y materiales para salvar a los pasajeros? ¿Quien paga todo esto? NOSOTROS!!!!