Los que somos adultos pensamos que tenemos mucho qué aportar de la experiencia de años que inicia formalmente en la mayoría de edad, una larga experiencia que entró a su etapa final de recoger la cosecha y de ofrecer los mejores frutos a las generaciones que se van levantando.
Pero, el panorama social nos empuja a retos muy complicados porque ese “capital humano” que está en la adolescencia y juventud está totalmente enferma en un porcentaje alto que ya no deberíamos ignorar, que más bien tenemos que buscar la forma de apoyar y hacer que resurjan de la oscuridad.
Las noticias diarias son por demás alarmantes, chicos que intentar suicidarse, pandilleros, casi niños portando armas para la delincuencia, menores agresores que afectan a sus madres, padres, abuelos, pero, no todo está perdido existen otros que estando en el mismo lodo de la miseria luchan por hacer acciones positivas para sus vidas junto a sus familias.
La tarea es integral, además de mirar la situación de esta juventud, está la estrategia de salvar a la familia porque llevarlos a albergues no es la solución deseada porque salen de su círculo afectivo más entrañable de su ser, de hecho en determinados casos sí funcione, pero no en todos. La atención tiene que ser integral al hogar.
Frente a toda esta desgracia social que muchos miran con indiferencia sin pensar en el conjunto que somos como nación, sale una noticia desde la ministra Shica informando que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) cuenta este año con un presupuesto de 7,584 millones de soles, el cual será invertido en tres ejes estratégicos alineados con la Política Nacional al 2030: desarrollo infantil y juventud; emprendimiento e inclusión económica; y seguridad alimentaria y alimentación escolar.
Así acaba de decir en la ONU, que el compromiso del Perú es invertir en el capital humano. “Protegemos hoy, pero habilitamos oportunidades para mañana”, ha dicho, aunque insistimos en el trato a la familia donde las cabezas están desalentadas, con problemas emocionales, desempleados, y sin orientación oportuna, se complica así levantar a esa juventud. La idea de proteger tiene que enfocarse en la familia.
Lo Último
Capital humano
Date:





